ANÁLISIS Y OPINIÓN: Necesidad de revisar los Tratados Comerciales ante la Globalización

AUTOR: Vanesa Monge
Ph.D. Candidate in Law and Social Sciences
Ville de Soignies, Wallonia, BE

La situación actual de nuestro sistema económico es insegura e inestable, y se suele atribuir al contexto económico internacional para explicar que los problemas nacionales o locales son causados por los males de la globalización y la distribución del capital en bloques económicos: América Latina, Este de Asia, Europa, Norte América, África, Japón, etc[i].

Los retos que se presentan ante nosotros son muchos y muy importantes, y del posicionamiento que tengan las Naciones ante este proceso dependerá el devenir de sus gentes y es que, no podemos olvidar que el transcurso globalizador sigue su curso[ii].

Con la globalización han surgido nuevos problemas: la desaceleración del crecimiento global; los cambios en las preferencias del ahorro y la inversión; las variaciones demográficas y el aumento de la desigualdad; factores fundamentales que no pueden ser ignorados[iii] y que han influido en las permanentes caídas de la inversión pública, en los precios de capital y en los tipos de interés real a nivel global en los últimos treinta años[iv].

SEGUIR LEYENDO →

Día Mundial de los Refugiados

Con motivo del Cincuentenario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mediante resolución A/RES/55/76 de fecha 4 de diciembre del 2000, se proclamó al 20 de junio de cada año como el Día Mundial de los Refugiados, para conmemorar la fuerza, valor y perseverancia de los refugiados y mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.

SEGUIR LEYENDO →

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) marcó en 2002 el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Comprendiendo que, este hecho encarna la violación de derechos de los niños impidiendo frenar un círculo vicioso de pobreza debido a que la educación, indispensable para mejorar su futuro, se ve interrumpida por el trabajo que realizan.

Entendiendo al trabajo infantil, según la Organización de las Naciones Unidas como “el conjunto de actividades que privan a los niños de su infancia, de su potencial y de su dignidad, y que afectan a su educación, salud y desarrollo físico y mental.”

SEGUIR LEYENDO →

Día Mundial sin Tabaco 2019

El 31 de mayo se celebra y fomenta el Día Mundial sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1987, para concienciar a la población sobre los efectos contraproducentes y dañinos del tabaco en la salud, sea como consumidor directo o como pasivo del humo de los fumadores.

La campaña anual que se lleva acabo, versará este 2019 sobre “el tabaco y la salud pulmonar” y tendrá en cuenta los efectos negativos del tabaco en la salud pulmonar, como el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas; también el rol fundamental de los pulmones en la salud y el bienestar de todos.

SEGUIR LEYENDO →

La Batalla de Pichincha y la Constitución de Cádiz de 1812

Este 24 de mayo de 2019, se conmemora un año más de la “Batalla de Pichincha” día clave que selló el proceso libertario para nuestra patria, dejando atrás el colonialismo español. Esta batalla fue librada en las faldas del Pichincha, entre las tropas realistas del Gral. Melchor Aymerich y las fuerzas patriotas conducidas por el Gral. Antonio José de Sucre, proclamándose como vencedores estos últimos y estableciendo una nueva era para América

La gesta independentista comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII, iniciado por la Revolución de Quito del 10 de agosto de 1809, movimiento instado por la elite criolla, revolución que dicho sea de paso no contó con el respaldo de las otras regiones de la Audiencia. Un año después, concretamente el 2 de agosto de 1810, después de un intento fallido de liberarlos, los principales próceres de la revolución fueron masacrados. Para 1811 se convocó a un Congreso integrado por 18 miembros, quienes después de intensos debates y prolongadas discusiones, proclamarían el 15 de febrero de 1812 el “Pacto Solemne de Sociedad y Unión Entre las Provincias que Forman el Estado de Quito” (también conocida como la Constitución política Quiteña de 1812), el cual estableció un gobierno representativo independiente con un ejecutivo plural, una legislatura y un poder judicial, gobierno sometido sin embargo condicionalmente a la autoridad del Rey de España, en tanto este último no se relacionase con Napoleón Bonaparte y respete la Constitución Quiteña.

SEGUIR LEYENDO →

Página 1 de 39