Derecho Deportivo: 3 Normas para el Futbolista Ecuatoriano

 

El mundial está próximo a acabar este domingo 15 de julio y sin duda nos ha dejado gratas sorpresas y buenos recuerdos. Lamentablemente para los ecuatorianos, la selección de fútbol de nuestro país no fue partícipe de esta competición que ha llenado nuestras mañanas y tardes; sin embargo, algo en lo que sí venimos participando (aunque tal vez a medio gas) es en el Derecho Deportivo y la regulación de temas relacionados con este deporte.

SEGUIR LEYENDO →

Ventajas del Arbitraje: El Laudo Arbitral como Título de Ejecución

Una de las grandes ventajas del arbitraje como medio alternativo de resolución de controveresias, de los varios reconocidos por la Constitución y la Ley (art. 190 CRE, art. 1 LAM)[1], es la agilidad del procedimiento. De acuerdo con el art. 25 LAM el laudo debe dictarse en el término máximo de 150 días que contados los días hábiles e inhábiles se convierten en aproximadamente siete meses y medio. Un tiempo realmente corto si se considera que el procedimiento no admite recurso de apelación o algún otro sino únicamente los recursos horizontales de aclaración o ampliación por el mismo tribunal arbitral (art. 30 LAM).

En cuanto a la acción de nulidad contemplada en el art. 31 LAM, ésta debe ser resuelta única y exclusivamente por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia en el término de 30 días desde que avoca conocimiento de la misma. Al principio de la aplicación de esta norma existió confusión porque hubo presidentes de las Cortes, entonces Superiores, que la interpretaron en el sentido de que, tratándose de una acción, deberían darle a ésta el tratamiento de un juicio ordinario; con sorteo para una de las salas de la corte, o, peor aún, para uno de los jueces de primer nivel. Felizmente semejante confusa interpretación no tuvo asidero.

SEGUIR LEYENDO →

LEXIS FINDER te da acceso a toda la Legislación Iberoamericana

Coincidiendo con nuestro aniversario número 30, hemos realizado un importante avance tecnológico, coherente con  con nuestro permanente compromiso de innovación, proporcionando a nuestros clientes una herramienta que revoluciona el acceso a la legislación comparada de la región y su jurisprudencia. A partir de hoy hemos incorporado en LEXIS FINDER una sección en donde cualquier usuario registrado tiene acceso libre y completo a los sistemas de información legal de 8 países de Iberoamérica.

¿Cómo es esto posible?

SEGUIR LEYENDO →

¿Es el Derecho Canónico parte del ordenamiento jurídico?

Como es costumbre en este blog de naturaleza jurídico-coyuntural, intentamos proveer a los lectores de información completa y verificada, utilizando los recursos de las Bases de Datos Históricas de LEXIS FINDER.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño, la Conferencia Episcopal ecuatoriana emitió un comunicado de prensa en referencia a los abusos sexuales a niños y adolescentes cometidos por sacerdotes católicos:

SEGUIR LEYENDO →

Corte Constitucional vs CPCCS

La Resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social expedida el pasado miércoles 9 de mayo de 2018, en la que por seis votos contra uno decidió evaluar a los miembros de la Corte Constitucional (con la posibilidad de cesarlos), ha creado una polémica relacionada con las atribuciones y competencias emanadas de los resultados de la pasada Consulta Popular del 4 de febrero de 2018.

Según unos sectores la evaluación a la Corte Constitucional no les compete; y según otros, dicha evaluación (y posible cese) es legal y legítima.

Trataremos en esta ocasión, de divulgar cada una de las normas del Derecho Positivo que podrían sustentar cada una de estas posiciones.

SEGUIR LEYENDO →

Página 1 de 34