El Contador, otra víctima de la Inseguridad Jurídica

El profesional contable tiene la enorme responsabilidad de firmar junto al Gerente los estados financieros de la empresa, certificando su veracidad. Esto significa que el contador responde legalmente por cada una de las transacciones que son asentadas en los registros contables.

La tarea de registrar correctamente las transacciones, depende del texto de la normativa vigente al momento de su registro.

Para no caer en desgracia, el contador debe conocer perfectamente las reglas tributarias, societarias, laborales e internacionales. Sin embargo estas reglas no son estáticas, sino que se encuentran en un continuo proceso de reformas, que le obligan a mantenerse actualizado al día:

SEGUIR LEYENDO →

¿Eliminar el Ministerio de Justicia?

Desde el año 2003 venimos escribiendo sobre la reforma de la Justicia en Ecuador.

Ese año publicamos un artículo titulado “Institucionalidad y Justicia”, en el que hicimos énfasis en los desafíos y los errores que se estaban cometiendo en Ecuador en la implementación de la oralidad en lo penal, comparados con una similar implementación en República Dominicana.

El año 2007 escribimos sobre ¿”Quien debe pensar la Justicia”?. Allí analizábamos coyunturalmente la liberación de miles de presos sin sentencia:

SEGUIR LEYENDO →

La Ley de Marras y su Reglamento

En la entrada que escribí el pasado mes de agosto, “Estabilidad Jurídica e Inversiones”, hice énfasis en la necesidad de limpiar la “basura legal” de nuestro particular (des)ordenamiento jurídico, instando a tomarnos en serio la compleja tarea de legislar, como requisito básico para construir una república democrática; afirmación sustentada en varios ejemplos de códigos redactados con una gramática vergonzosa.

Ahora, en otro extremo, he localizado una norma en la que su autor, aunque sin problemas gramaticales, abusa de términos técnicos y latinismos, quizá para hacer gala de su erudición:

SEGUIR LEYENDO →

No sabemos qué dice nuestra Constitución

Ha sido una sana práctica en las sentencias constitucionales que resuelven las acciones públicas de inconstitucionalidad, que se incorpore el texto final de la norma impugnada después de la resolución. Sin embargo, en la más importante sentencia de los últimos años -la inconstitucionalidad de las enmiendas de 2015- la Corte Constitucional no establece cuál es el texto de la Constitución que queda vigente.

SEGUIR LEYENDO →

Estabilidad jurídica e inversiones

En su editorial de El Comercio del pasado 2 de agosto de 2018, el Dr. Fabián Corral nos plantea la necesidad de disponer de cuatro elementos en nuestro ordenamiento jurídico para generar inversiones: La estabilidad Jurídica, la estabilidad contractual, la reivindicación del arbitraje, y la seguridad jurídica.

En esta ocasión analizaremos el contenido de su propuesta en lo referente al primer elemento: la estabilidad jurídica

SEGUIR LEYENDO →

Página 1 de 35