¿Sobrevivirá el Registro Oficial en 2019?

Al menos seis artículos (5, 7, 12, 16, 19, 34) de la recién promulgada LEY PARA LA OPTIMIZACION Y EFICIENCIA DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS (ROS 353 del 6 de octubre de 2018) ratifican la pertinencia de nuestra indeclinable posición, expresada en múltiples publicaciones de las últimas décadas:

“SI UN ACTO NORMATIVO NO ESTA PUBLICADO EN EL REGISTRO OFICIAL, NO EXISTE”

SEGUIR LEYENDO →

UBER: La obsolescencia del Derecho frente al tsunami tecnológico

En un efecto sinérgico, la tecnología está proporcionado los recursos que “habilitan” nuevas y disruptivas formas de resolver problemas, creando al mismo tiempo las oportunidades para generar nuevos productos y servicios (AirBnb, TaskRabbit, Instacart, etc.)

Todas estas iniciativas tienen varios elementos comunes: Bases de Datos de proveedores, fotos, catálogos, videos explicativos, medios de pago electrónicos, geo localización, seguimiento en tiempo real, mensajería, calificación del proveedor, soporte por chat, etc.; que en la práctica producen un “acercamiento” entre proveedores y consumidores, la “calificación” de los productos y servicios, y la respuesta instantánea a los reclamos.

Una de las más recientes “plataformas” de servicios disruptivos la constituyen Uber (2009), Cabify (2011) o DiDi (2012) como proveedores tecnológicos de “vinculación” de servicios de transporte, definidas en algunos países como Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles (ERT).

SEGUIR LEYENDO →

Día Universal del Niño: conoce las normas que protegen sus derechos

Desde 1959 cada 20 de noviembre la ONU celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la fecha en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Niños.

Al no tener legalmente ningín carácter vinculante, esta declaración poco sirvió hasta 1989, año en que se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento fue y sigue siendo obligatorio para todos los países que la han firmado.

SEGUIR LEYENDO →

El Contador, otra víctima de la Inseguridad Jurídica

El profesional contable tiene la enorme responsabilidad de firmar junto al Gerente los estados financieros de la empresa, certificando su veracidad. Esto significa que el contador responde legalmente por cada una de las transacciones que son asentadas en los registros contables.

La tarea de registrar correctamente las transacciones, depende del texto de la normativa vigente al momento de su registro.

Para no caer en desgracia, el contador debe conocer perfectamente las reglas tributarias, societarias, laborales e internacionales. Sin embargo estas reglas no son estáticas, sino que se encuentran en un continuo proceso de reformas, que le obligan a mantenerse actualizado al día:

SEGUIR LEYENDO →

¿Eliminar el Ministerio de Justicia?

Desde el año 2003 venimos escribiendo sobre la reforma de la Justicia en Ecuador.

Ese año publicamos un artículo titulado “Institucionalidad y Justicia”, en el que hicimos énfasis en los desafíos y los errores que se estaban cometiendo en Ecuador en la implementación de la oralidad en lo penal, comparados con una similar implementación en República Dominicana.

El año 2007 escribimos sobre ¿”Quien debe pensar la Justicia”?. Allí analizábamos coyunturalmente la liberación de miles de presos sin sentencia:

SEGUIR LEYENDO →

Página 1 de 36