LEGISLACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

El caso de estudio de Suramérica

Por Gabriela Albuja

El mundo está afrontando una crisis sin precedentes en las últimas décadas. El COVID-19 es una amenaza para un sinnúmero de instituciones: en pocas semanas ha sido capaz de desafiar la rutina y la salud de millones de ciudadanos, la estabilidad económica global y la globalización que una vez se creía indestructible. ¿Cómo han reaccionado los Estados latinoamericanos frente a esta amenaza, siendo estos los pilares fundamentales de la presente civilización? En este artículo se analizará las respuestas legales de los países latinoamericanos expuestos al COVID-19, con un enfoque en los Estados de Emergencia decretados por los gobiernos de turno.

SEGUIR LEYENDO →

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ANTE EL COVID-19

Las medidas preventivas dentro del entorno de trabajo, se encuentran enmarcadas en el Decreto Ejecutivo 2393/1986 y dentro del Convenio 155/1981 acerca de la protección de todos los trabajadores frente a riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y que, en caso de causar alguna afectación, puede tener repercusiones legales en el ámbito profesional. 

SEGUIR LEYENDO →

20 Años de la Dolarización: Marco Jurídico

Hace 20 años, en enero del 2000, nuestro país decidió adoptar oficialmente al dólar de los Estados Unidos como circulante nacional, abandonando el sucre, moneda que estuvo vigente desde marzo de 1884, terminando su circulación después de más de un centenario de años.

SEGUIR LEYENDO →

El Cambio Climático: una realidad en cifras

El cambio climático es la realidad más importante de nuestra época, y sin duda el momento de actuar es ahora. Las temperaturas extremas se han hecho sentir alrededor del globo terráqueo, dejando consecuencias reales en la vida cotidiana de las personas y perturbando la economía de los países.

SEGUIR LEYENDO →

A un paso de eliminar totalmente la desigualdad laboral y la brecha salarial entre mujeres y hombres: Islandia y Francia

El primero de enero de 2018, Islandia adoptó la ley que establece la ilegalidad de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Este pequeño país, compuesto por apenas 331 000 habitantes es ya el líder del equilibrio y la igualdad entre la vida profesional y la vida privada, así como también se encuentra rankeado por el Foro Económico Mundial como el país con mayor igualdad de género en los últimos años.

La ley fue aprobada por unanimidad por el gobierno de centroderecha, así como también por la oposición. Esta norma sobre la igualdad salarial es de obligatorio y estricto cumplimiento para las empresas tanto públicas como privadas, así como para las agencias gubernamentales con más de 25 trabajadores. Cada año, deberán probar las buenas prácticas en tema de remuneraciones y el Estado les entregará un certificado de conformidad, mismo que deberá ser renovado cada tres años. Por su parte, las empresas que incumplieren la norma deberán enfrentar una multa. La penalización por el incumplimiento a lo mencionado puede llegar a los 400 euros diarios. Es así que, bajo el liderazgo del gobierno, se busca garantizar la implementación de la igualdad salarial y eliminar completamente la brecha hasta el 2022.

SEGUIR LEYENDO →

Página 1 de 4