En la sierra ecuatoriana nos encontramos en plena época veraniega, que coincide con las vacaciones de colegios y universidades, así como con los meses que utilizan para tomarse un descanso quienes trabajan bajo relación de dependencia.

Si es que estás en el rol de pagos de una empresa privada, presta atención. Esto es lo más importante que debes saber acerca de tus vacaciones, ya sea que estés en proceso de planificarlas o incluso si no las has tomado y necesitas conocer cuánto te corresponde recibir por ellas el momento en que te separes de tu empleador.

¿Cuántos días de vacación tengo?

Según el código del Trabajo, todo trabajador tiene derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables (es decir, fines de semana y feriados). Adicionalmente, debes recibir la remuneración correspondiente al periodo de vacaciones por adelantado.

Si es que trabajas en la misma empresa más de cinco años , tienes derecho a gozar de un día de vacación adicional por cada uno de los años excedentes, o de recibir en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes. Estos días de vacación adicionales por antigüedad, no pueden exceder de 15 (lamentablemente).

Muchas empresas permiten al empleado distribuir sus días de descanso en períodos separados, pero estas son políticas internas y varían de organización a organización. Esto quiere decir que si estás pensando tomar una semana de vacaciones ahora y otra en diciembre, debes confirmarlo con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa.

¿Qué pasa si no tomo vacaciones?

Existen escenarios en los que un empleado podría no tomar vacaciones, ya sea por necesidad del empleador o por decisión propia.

Cuando se trate de labores técnicas o de confianza para las que sea difícil reemplazar al trabajador por corto tiempo, el empleador podrá negar la vacación en un año, para acumularla necesariamente a la del año siguiente.

Por otro lado, tú puedes no hacer uso de tus vacaciones hasta por tres años consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto año.

Según el Código del Trabajo, no se puede compensar con dinero el goce al derecho a las vacaciones, excepto en liquidación de vacaciones no gozadas, cuando haya terminación de contrato.

¿Cuánto me corresponde por mis vacaciones no gozadas?

Si es que por cualquier motivo te separas de la empresa en la que trabajas sin haber hecho uso de todos los días de vacación que te corresponden, tu empleador está en la obligación de liquidarte por ello. En este caso el Código del Trabajo dice que “la liquidación para el pago de vacaciones se hará en forma general y única, computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinarias de labor y toda otra retribución accesoria que haya tenido el carácter de normal en la empresa en el mismo período.”

Pero como eso es un poquito complicado, aquí te dejamos un enlace donde encontrarás nuestra Calculadora de Vacaciones no Gozadas.

http://calculadoras.lexis.com.ec/website/recursos/calculadoras/Calculadora_Vacaciones.aspx

 

Para calcular tu liquidación deberás seguir estos pasos:

1. Coloca la fecha en que ingresaste a trabajar a la empresa

Debe ser el día exacto, así que si no estás seguro, consulta con Recursos Humanos.

2. Ingresa el período sobre el cual deseas hacer el cálculo

Considera el tiempo en el que no hayas gozado de tu período completo de vacaciones. Por ejemplo, si en 2016 solo utilizaste 10 días, en 2017 utilizaste 5, y en lo que va de 2018 has usado 2 días de tus vacaciones, deberás ingresar como período el inicio de tu año laboral en 2016 (que para el ejemplo es el 4 de enero de 2016) y el último día que laborarás este año.

3. Completa las remuneraciones que percibiste cada mes

Si es que tu salario está sujeto a comisiones, este es un dato que puede variar mes a mes. Sino, será el mismo en cada casilla.

4. Ingresa el número de días de vacación que utilizaste en cada período

Finalmente, llena el número de días de vacación de lo que sí gozaste en cada período, y haz clic en “Calcular Liquidación

5. Obtén el cálculo de tu liquidación