SOMOS
LEXIS S.A.

Somos la empresa ecuatoriana que por tres décadas ha facilitado el conocimiento y la investigación de la comunidad jurídica del país con herramientas tecnológicas de vanguardia.

Apoyamos el trabajo de los profesionales del Derecho a través de L E X I S FINDER, una plataforma diseñada para entregar información legal de manera sencilla e inmediata.

Perfeccionamos diariamente la herramienta de consulta jurídica en la que confían Abogados, Estudiantes, Servidores Públicos y Profesionales de diferentes ramas, en el país y el mundo.

COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD LEGAL:

CONTRIBUIMOS A LA MEJOR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

  • Promovemos el acceso a toda información legal completa y actualizada a través de medios digitales. Nuestros recursos jurídicos sistematizados son clave para el desarrollo profesional de los Abogados ecuatorianos.

GENERAMOS SOLUCIONES VERDES

  • Desde nuestros inicios hemos invertido en tecnologías sostenibles que no solo reducen nuestra huella de carbono sino la de todos nuestros usuarios ya que generamos soluciones digitales que minimizan el consumo de papel.

CONSTRUIMOS UN PAÍS CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Nuestras herramientas generan ventajas competitivas que deben estar al alcance de todos los futuros abogados. Es así que facilitamos el acceso a L E X I S FINDER a estudiantes y escuelas de Derecho a través de descuentos y subsidios.
  1. El laberinto jurídico ecuatoriano

    80's

    La enorme producción normativa volvió inservibles a los ficheros legales que hasta los 80’s eran la única herramienta para estar actualizado con la legislación.

    Esto motivó al Doctor Luis Hidalgo López, ex Contralor General del Estado, a idear una alternativa digital para los abogados.

  2. El Internet antes del Internet

    1984

    Luis Hidalgo y un pequeño equipo informático se las ingeniaron para empezar a crear una base de datos jurídica en un gran computador central “MainFrame”.

    En esta etapa los primeros usuarios se conectaban al mega-computador a través de líneas telefónicas para realizar consultas.

  3. Los primeros votos de confianza

    1985

    La creación de un catálogo digital de la normativa ecuatoriana inicialmente pretendió solventar las necesidades del sector público, por lo que el Congreso Nacional, la Contraloría, la Procuraduría, la Presidencia de la República, IETEL y CEPE, fueron nuestros primeros clientes.

  4. Un trabajo titánico sin precedente

    1986

    LEXIS se comprometió desde un inicio con la compleja tarea de clasificar por temas todas las leyes expedidas desde 1830.

    Aunque al comenzar existían apenas 30 sectores, hoy el catálogo legal supera las 13.500 materias, y no ha podido replicarse en ningún país de Latinoamérica.

  5. Iniciamos nuestras operaciones

    1988

    El 24 de mayo de 1988 LEXIS se constituye formalmente como Sociedad Anónima bajo la premisa de facilitar el trabajo de los profesionales del Derecho, a través de la innovación y la tecnología.

    Empezamos a transformar la base de datos original en un sistema que funcionaría en las computadoras del futuro.

    A finales de los 80’s llegaron al país los primeros PC’s y con ellos la instalación de un disco duro con toda la información legal para cada cliente, una vez al mes. Aunque fue una buena solución tecnológica, sus costos la hacían inaccesible para empresas medianas y profesionales independientes.

  6. Un “google” jurídico en Ecuador

    1989

    Siete años antes de que la primera versión de Google iniciara su desarrollo, LEXIS ya había creado un buscador en texto para navegar en los diferentes documentos legales que almacenaba el sistema.

    Un hito tecnológico más en la historia de innovación de la empresa.

  7. Los Diskettes empujan la masividad

    1990

    Estos dispositivos, que fueron creciendo en capacidad y decreciendo en tamaño, nos permitieron ofrecer de manera masiva nuestro sistema y reducir la brecha adquisitiva.

    Aunque con el tiempo, transportar e instalar cientos de diskettes se volvió una labor poco eficiente.

  8. Los CDs facilitan el trabajo

    1996

    El grabar y reproducir miles de CDs no fue posible en Ecuador hasta mediados de los 90’s.

    Estos dispositivos permitían 500 veces más almacenamiento que los diskettes, lo que simplificó el transporte, la instalación y la actualización del programa durante más de 10 años

  9. Las imágenes del Registro Oficial

    1998

    Los CDs nos permitieron crear una biblioteca de imágenes del Registro Oficial que se comercializaba según el período de tiempo que requería el cliente.

    Verificar el contenido de una norma en la fuente original donde fue publicada, constituye una garantía de certeza jurídica.

  10. Nace LEXISFINDER

    2009

    25 años después de haber brindado un servicio por conexión remota, el boom del Internet hizo que regresáramos a nuestro modelo original de negocio.

    Transformamos el programa de CD a una plataforma 100% web, rápida, accesible, con actualizaciones diarias y funciones innovadoras.

  11. Incorporamos la Jurisprudencia Dinámica

    2014

    L E X I S FINDER siempre incluyó en sus contenidos un módulo de Jurisprudencia, pero a partir de 2014 potenciamos esta información. Enlazamos cada artículo de las normas vigentes con todas las sentencias relacionadas, ahorrando innumerables horas de investigación a nuestros usuarios.

  12. Versionamiento y comparación: dos funciones indispensables

    2015

    Durante el ciclo de vida de una norma se generan diferentes versiones que responden a la incorporación de reformas.

    Por eso en 2015 incorporamos todas las versiones de las leyes vigentes, y una herramienta para comparar las diferencias entre dos documentos.

  13. Listos para el futuro

    2017

    La innovación está en nuestro ADN, por eso continuamos integrando nuevas tecnologías, contenidos y funciones que seguirán haciendo de L E X I S FINDER el mejor sistema de información jurídica a nivel local e internacional.