LX

Cargando...

LEXIS Blog

Abogado digital: Retos para la innovación legal en Ecuador

martes, 6 de septiembre de 2022
5 min de lectura

Las nuevas tecnologías han revolucionado de manera acelerada obligando a los individuos a cambiar la forma de relacionarse y aprender. Por lo que, no es sorpresa que estas hayan llegado al sector jurídico a modificar la forma de prestar los servicios profesionales que brindan los abogados. 

El derecho, por medio de la creación de marcos jurídicos, regula determinadas actividades y comportamientos de los ciudadanos para facilitar la convivencia entre ellos, mientras que los profesionales que forman parte del sistema judicial saben cómo aplicar las normas para resolver los conflictos generados entre las personas. Por lo que, es necesario que el profesional actual al menos cuente con tres habilidades jurídicas, que son: 

  1. conocimiento 
  2. experiencia y benchmarking; y, 
  3. comportamiento. 

La primera se adquiere a través de estudios, la segunda se obtiene mediante la práctica profesional, identificando e incorporando mejores prácticas para alcanzar una mayor productividad, eficiencia y competitividad. Y, finalmente, la tercera se da a través del componente humano, el cual si bien parecería haber reducido por: el aumento del trabajo mecánico, los agregadores de datos y los motores de búsqueda, esto no es así, ya que, sigue en aumento el impacto de la tecnología en las personas, sin todavía llegar a reemplazarlas.

Tom Wujec señala que: 

“cuando una industria deviene computable, pasa por una serie de cambios muy predecibles: se digitaliza y se disrumpe para ser finalmente democratizada”. 

En el caso jurídico la información puede ser computable a través de softwares automatizados para acceder a normativa, doctrina y jurisprudencia, generar contratos, e incluso solucionar conflictos. Estos softwares, sirven para el uso del ser humano y permiten ir de acuerdo con el avance tecnológico, creando una cuarta revolución donde el abogado tradicional pasa a ser un abogado digital.

Pero ¿qué es un abogado digital? Es aquel abogado que reconoce los avances tecnológicos que están en constante evolución en el siglo XXI, pero, sobre todo, que sabe dar seguridad jurídica en los distintos actos que realiza y que requieren innovación tecnológica.

Un abogado digital debe tener formación en el modelo T, que es la intersección de dos ejes. En el eje vertical, se encuentra la experticia en áreas legales y técnicas. Mientras que, en el eje horizontal se encuentran todos los elementos técnicos como son: big data, privacidad, gestión de proyectos y la inteligencia de negocios. 

Ahora bien, una parte fundamental para entender y aplicar la innovación tecnológica en el derecho es contar con el apoyo y asesoramiento de otros profesionales que no son graduados en derecho, sino que, por el contrario, tienen otras profesiones como, por ejemplo: ingenieros, científicos de datos o marketeros. Estos distintos profesionales son los que, trabajando en conjunto con abogados, generan un cambio disruptivo en el ecosistema legal y crean una nueva cultura legal.

En el 2020, debido a la pandemia del COVID19, en América Latina empieza a tomar fuerza el famoso legaltech, el cual surge con nuevas plataformas que automatizan los procesos legales por medio de la tecnología. Ecuador es unos de los países que, a raíz de la pandemia, creó un mercado de servicios legales que experimentó la inclusión de las tan esperadas tendencias de innovación como el NewLaw. El cual es una estrategia creada por Eric Chin en 2013, que consiste en la gestión de procesos distintos a la forma tradicional de brindar servicios legales, ya que se da a través de tecnologías disruptivas que necesitan la participación de varios actores como, por ejemplo, los proveedores de servicios legales alternativos (ALSP siglas en inglés). 

Para Oscar Montezuma, Director de Niubox en Perú, es un ecosistema que incluye no solo los nuevos modelos de despachos legales que se manejan de forma corporativa, sino que también abarcan empresas de legaltech, proveedores de servicios legales alternativos, consultoras en legaltech, legal design y legal operations.

Sin embargo, en Ecuador esta innovación legal todavía no llega al nivel de aplicación y expansión adecuada a la época en la que vivimos, como consecuencia de la falta de adaptación del derecho y los abogados a los retos que plantean las nuevas tecnologías respecto de, entre otras, las nuevas formas de prestar servicios jurídicos. Además, es palpable todavía esta falta de adaptación a la cual se ha hecho referencia, cuando aún siguen ocurriendo cuestiones como: falta de contratación de un especialista en tecnología, falta de desarrollo de soluciones legaltech internas e iniciativa formal interna de innovación, falta de relación con el cliente e inexistencia de cultura digital en la práctica.

Por lo descrito en este artículo, como conclusión se debe señalar que, si la sociedad y los abogados en particular se logran adaptar a los retos que el campo del legaltech plantea, el sistema normativo ecuatoriano estaría dando un paso importante al ir actualizándose y acoplándose a las necesidades que las sociedades del mundo actual requieren, como es la aplicación de la tecnología en el campo del derecho. 
 

Bibliografía 

García Gil, V., Zunzunegui, A., Cedeño Brea, E., Oliva León, R., Remolina, N., Bijkerk, W., Gurrea Martínez, A., Delgado de Molina Rius, A., Pérez Chirinos, C., Sánchez del Campo, A., Moreno Lorente, L., Sanz Bayón, P., Palomo, R. y Torres García, R. (2020). Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios. Tirant lo Blanch. https://latam.tirantonline.com/cloudLibrary/ebook/show/9788413363219?showPage=1

Luna, J. (2021). La gran disrupción no está en la tecnología, sino en la capacidad de colaborar. Revista Foro Jurídico. 39-42.https://latam.tirantonline.com/cloudLibrary/ebook/show/FOROJ01022021?showPage=1

Sanchez, E. (2021). Para emprender en legaltech debes tener verdadera pasión por el problema a resolver. Revista Foro Jurídico. 43-46. https://latam.tirantonline.com/cloudLibrary/ebook/show/FOROJ01022021?showPage=1

Ast, F. (2021). La justicia descentralizada permite a los ciudadanos ser jueces del conflicto. Revista Foro Jurídico. 47-50.

Montezuma, Ó. (2020). El NewLaw y la reinvención de los servicios legales – Derecho práctico. Recuperado 01 de septiembre de 2022, de http://www.derechopractico.es/el-newlaw-y-la-reinvencion-de-los-servicios-legales/

Thalía Ordoñez
Sobre el autor
Abogada. Máster en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado en varios estudios jurídicos privados prestigiosos, dando asesoría jurídica y brindando acompañamiento legal en temas procesales.