LX

Cargando...

LEXIS Blog

El futuro de la práctica jurídica gracias al Legaltech

martes, 18 de octubre de 2022
1 min de lectura

Ingresar a una Escuela de Leyes te prepara para resolver problemas en el ejercicio diario de tu profesión. Esta es la base de todas las carreras legales, el objetivo de quien encuentra empleo como abogado. Sin embargo, no podemos descartar que existen cambios abismales en cómo miramos el derecho privado y público frente a la nueva tecnología que tenemos a la mano. La clave está en el Legaltech

Los abogados del futuro no se contentan con encontrar ​​el código civil actualizado, ellos necesitan herramientas que optimicen su tiempo y automaticen procesos que le restan valor agregado a su labor diaria. Los abogados del futuro incorporan la transformación digital a sus tareas y escogen propuestas tecnológicas que marquen un antes y un después en su trabajo.

Tal como nos indica Charles Lew, miembro de Forbes, los avances tecnológicos en la práctica del derecho van a transformar radicalmente un negocio que ha estado hibernando durante los últimos 400 años. 

Podemos esperar que las nuevas tecnologías nos involucren no solo en procesos de carga y descarga de documentos. Estamos pensando en inteligencia artificial y aprendizaje automático para predecir litigios y preparar estrategias. Lew lo indica: “nunca ha habido un momento más emocionante y dinámico para ser miembro de esta profesión”.

Podemos ir más allá, ¿te imaginas el alcance que tendría un contrato de prestación de servicios en tecnología Smart Contract en Ecuador? O, ¿puedes pensar en calculadoras que prevean una pensión alimenticia adecuada y que se anticipen a la probabilidad de una sentencia?. Este es el futuro de la práctica jurídica y para muchos países es el presente. Seguimos al tanto de los avances tecnológicos que retan a los profesionales del Derecho.

LEXIS
Sobre el autor
Empresa pionera en las Américas en informática documental e informática jurídica.