LX

Cargando...

LEXIS Blog

Los abogados ahora necesitan de LegalTech y metodologías ágiles

jueves, 18 de mayo de 2023
2 min de lectura

Los abogados están experimentando un cambio significativo en el modo en que abordan sus trabajos. Ahora se enfrentan a desafíos que requieren que adopten nuevas tecnologías y metodologías ágiles para poder seguir siendo competitivos. 

 

Es lo que ocurre con nuestros servicios de consultas en línea, su objetivo es que los abogados puedan ahorrar tiempo a la hora de buscar normativas o jurisprudencia. Además, queremos contarte de otros métodos tecnológicos que pueden mejorar la eficiencia de tu trabajo diario. 

 

Pero, ¿qué son las metodologías ágiles? Será interesante empezar con un poco de historia. El término metodología ágil surgió dentro de la industria del software en el año 2001 al sentir la necesidad de probar un producto antes de que se termine de desarrollar, es decir, no esperar a que esté listo para obtener respuestas y retroalimentación acerca del producto.  

 

Tal como nos explica Brevity, “existen distintas metodologías para la gestión de proyectos de manera ‘ágil’, desde Scrum hasta Kanban. Todas tienen en común el concepto de poner un foco en el cliente que permita que la entrega de resultados sea cada vez más valiosa y eficiente”. 

 

 

Metodologías ágiles y los abogados

 

Las metodologías ágiles se centran en un enfoque colaborativo y flexible para la gestión de proyectos y el desarrollo de software. Pero se pueden implementar en otras áreas profesionales como la abogacía. 

 

Estas metodologías permiten a los abogados aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles para completar proyectos en tiempos más cortos. Esto significa que los abogados pueden entregar mejores resultados a sus clientes en menos tiempo. 

 

En la web Derecho Práctico, se brindan ejemplos de cómo las metodologías como Kanban pueden mejorar la relación entre abogado y cliente. Sobre esta metodología Kanban, nos indica: “El objetivo final del Método Kanban es ayudar a que las personas y los equipos adopten poco a poco una cultura de mejora continua, optimizando la eficiencia, enfocando los servicios a las necesidades de los clientes”.

 

 

Mejores resultados en menos tiempo

 

Además, las metodologías ágiles permiten a los abogados ser más flexibles al asumir nuevos proyectos. Esto significa que los abogados pueden establecer objetivos más realistas para sus proyectos y asegurarse de que sean lo más eficientes posible

 

Esto también significa que los abogados pueden trabajar con sus clientes para entregar resultados en tiempos más cortos. Estas herramientas les permitirán prestar un mejor servicio a sus clientes y hacer que sus negocios sean más eficientes. 

LEXIS
Sobre el autor
Empresa pionera en las Américas en informática documental e informática jurídica.