LEXIS Blog
Los abogados robots: Avances, desafíos y el futuro de la asesoría legal
miércoles, 5 de julio de 20232 min de lectura
La inteligencia artificial (IA) ha demostrado avances significativos en diversos campos, y uno de los más llamativos es su incursión en el ámbito legal. Los abogados robots, o inteligencias artificiales programadas para asesorar y brindar servicios legales, están ganando popularidad pese a que todavía existen algunas complejidades que sortear frente a su uso cotidiano.
¿Qué es un abogado robot?
Imagina que, en lugar de buscar un abogado que te represente, te conectas a tu computador y le cuentas cuál es tu problema. A continuación, esta IA realiza un análisis de la situación y te sugiere su idea de cuál sería el mejor lenguaje legal para utilizar en tu caso.
Según un artículo de Hipertextual, estos abogados robóticos trabajan con algoritmos y técnicas de procesamiento de lenguaje natural para analizar información legal y proporcionar orientación a los usuarios. Sin embargo, esta nueva forma de asesoramiento legal plantea desafíos legales y éticos.
El abogado robot de DoNotPay
Un ejemplo destacado de abogado robot es DoNotPay, una plataforma que ofrece asesoramiento legal y ayuda en la resolución de problemas legales desde su sitio web y sin necesidad de contacto real. Según DoNotPay, ellos utilizan IA para analizar la información proporcionada por los usuarios y generar respuestas y acciones legales apropiadas.
Esta tecnología ha demostrado ser útil en casos sencillos y de bajo nivel, como multas de tránsito. Sin embargo, resultan incapaces de abordar casos más complejos que requieren un análisis legal sofisticado y contextual.
¿Los abogados robot pueden acudir a un juicio?
Según DoNotPay, sus servicios de abogado robot han sido utilizados en 250000 casos, y han ganado 160000 de ellos. Sin embargo, existe una demanda contra este robot por no tener una licencia legal válida. Esta situación plantea interrogantes sobre la responsabilidad ética de utilizar abogados robots en asuntos legales complejos. Además, existe preocupación sobre la capacidad de estos sistemas para comprender el contexto, la ética y la subjetividad inherentes a muchos casos legales.
Los abogados robots representan una innovación emocionante en el campo legal, pero también generan desafíos y preguntas legales y éticas. En última instancia, los abogados robots pueden complementar el trabajo de los abogados humanos, pero es poco probable que reemplacen la experiencia y el juicio legal humano.