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Claves sobre el consumo de noticias y redes sociales en 2022

miércoles, 28 de diciembre de 2022
4 min de lectura

Al finalizar 2022, podemos dar cuenta de algunos análisis especializados sobre el consumo de redes sociales y medios digitales de noticias tanto en Ecuador como en el mundo. Por un lado, Reuters Institute ha presentado un balance de su estudio global sobre el consumo de prensa tradicional y digital. 

Estos datos no están definidos por países y se refieren de manera global a los usuarios del Internet. En el ámbito de Ecuador, poseemos poca información y estudios sobre el uso de redes sociales o medios de comunicación. Sin embargo, aquí te contamos lo más relevante sobre estos aspectos de la población.

El consumo de noticias a nivel global

Los resultados del Digital News Report 2022 analizan a 93,000 consumidores de contenido noticioso en línea en 46 mercados que cubren más de la mitad de la población mundial. En su informe del 2022, podemos encontrar algunas claves interesantes que nos dan cuenta de cómo la población percibe a los medios de comunicación tradicionales y digitales. 
 

  • Después de dos años de alto consumo de noticias a partir de lo relacionado con COVID-19, el año 2022 se mostró un descenso en el interés general por las noticias. Los medios de entretenimiento y las plataformas digitales de contenido no noticioso han crecido, mientras que medios de comunicación política o social han visto que su público se ha achicado.
     
  • Por otro lado, ya no se ven tantas noticias pero también se confía menos en los medios de comunicación. En promedio, alrededor de cuatro de cada diez personas de la muestra total (42%) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.
     
  • Las redes sociales son uno de los principales sitios de consulta sobre lo coyuntural. Facebook sigue siendo la red social más utilizada para enterarse de noticias políticas. Mientras tanto, TikTok ha sido la plataforma de más rápido crecimiento con 40% de los jóvenes de 18 a 24 años, y un 15% de ellos la utiliza para las noticias.
     

¿Qué sucede en Ecuador?

El artículo 16 de la Constitución de la República reconoce el derecho al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. Además, el Art. 179 del COIP indica: “Revelación de secreto o información personal de terceros.- La persona que teniendo conocimiento por razón de su estado u oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación cause daño a otra persona y lo revele, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. No habrá delito en aquellos casos en que el secreto divulgado verse sobre asuntos de interés público.

Será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años quien revele o divulgue a terceros contenido digital, mensajes, correos, imágenes, audios o vídeos o cualquier otro contenido íntimo de carácter sexual de una persona en contra de su voluntad.

Nota: Artículo sustituido por artículo 11 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 526 de 30 de Agosto del 2021”.

De acuerdo con los datos publicados por un estudio realizado por Mentinno, el acceso a Internet en Ecuador ha crecido 13,4% desde 2021, lo cual significa que 69,7% de los ecuatorianos poseen alguna conexión. Te mostramos algunos datos adicionales:
 

  • Según el estudio de Mentinno, los principales sitios web que utilizan los ecuatorianos son Wikipedia, Whatsapp y Youtube. 
     
  • En cuanto a redes sociales, la más utilizada es Facebook con 13,1 millones de usuarios, seguida por Tik Tok con 10 millones e Instagram con 6,2 millones. Twitter posee 2,5 millones de usuarios.
     
  • A pesar de que Facebook se mantiene como la red social con más usuarios en Ecuador, durante los últimos años hubo una pérdida de al menos 600.000 personas usuarias, cuya principal edad se ubica entre 16 a 30 años.
     
  • Si bien Whatsapp es la app de mensajería más usada en Ecuador, Telegram ha tenido un aumento de 52% de sus usuarios en comparación con 2021. Este crecimiento puede ser mayor en los próximos meses ya que varios medios de comunicación o creadores de contenido han lanzado canales informativos a través de esta red social.
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