LX

Cargando...

LEXIS Blog

Consejos prácticos para evitar ser víctima de delitos cibernéticos

martes, 16 de mayo de 2023
3 min de lectura

​​¿Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para evitar ser víctima de delitos cibernéticos? Los delitos cibernéticos están en aumento, y hay muchas formas en que los delincuentes pueden acceder a tu información personal y usarla para su beneficio. Además, esta información es susceptible y puede llegar a ser la fuente para estafas. 

 

Tanto en tu práctica jurídica como en el ámbito personal, es importante tener en cuenta algunos consejos que reforzarán la prevención de delitos cibernéticos que afecten a tu oficina o a tus clientes. Estos consejos incluyen la navegación segura en la web, el uso seguro de redes sociales y el uso inteligente de la tecnología.

 

Navegar de forma segura por la web

 

Existen dos claves importantes a la hora de navegar de forma segura por Internet. La primera se refiere a los navegadores que utilizas. Asegúrate que las computadoras de tu oficina o casa tengan programas seguros como Chrome o Firefox y que estén en su versión más actualizada.

 

Tal como lo indica este artículo de la Universidad de La Plata, el phishing es un método de estafa que busca obtener información privada y confidencial de una persona con fines extorsivos o de estafa. 

 

Para ello, se recomienda reconocer los remitentes de las conversaciones que recibimos. Por ejemplo, “si recibe un correo electrónico que le pide información personal o financiera, no responda. Si el mensaje lo invita a acceder a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido, no lo haga”. 

 

El cuidado que hay que tener en las redes sociales

 

Es importante recordar siempre configurar tus cuentas de redes sociales para que sean privadas, con una contraseña segura y no compartir información personal, como direcciones, datos bancarios, información sobre el trabajo, etc.

 

En el caso de manejar redes sociales para tu oficina de abogados, es importante filtrar el tipo de información que publicas. Es mejor recibir los pedidos de información a través de servicios de mensajería como WhatsApp o por vía telefónica antes de concretar una cita en las oficinas. De este modo, podrás conocer los datos del potencial cliente y sus intereses.  

 

Aunque evitar los delitos cibernéticos puede parecer una tarea imposible, estos pasos simples pueden ayudar a mantenerte seguro. Si sigues los consejos anteriormente señalados, seguramente estarás en una posición mucho más segura para evitar ser víctima de un delito cibernético.

 

¿Qué normativa existe en Ecuador respecto al ciberdelito?

 

En Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial No. 6, publicado en Registro Oficial Suplemento 479 del 23 de junio de 2021, se publicó la Política Nacional de Ciberseguridad que tiene como objetivo en su Art 2.- Construir y fortalecer las capacidades nacionales que permitan garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de la población y la protección de los bienes jurídicos del Estado en el ciberespacio.

 

La política establece directrices que buscan afianzar un ciberespacio seguro para contribuir al desarrollo social, económico y humano del país, así como a la creación de una confianza digital que favorece el intercambio de información y, en consecuencia, de bienes y servicios en línea.

 

La política tiene un enfoque multisectorial y multidimensional que se debe al carácter transversal de la ciberseguridad. Por tanto, la política alcanza a varios sectores y actores, públicos y privados, del país, y de manera vertical y horizontal. En esta medida, la política establece directrices para encaminar las acciones de las entidades de la Administración Pública Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva, en coordinación con los otros poderes del Estado, sociedad civil y ciudadanía en general.

 

 

Fuente: Registro Oficial Suplemento, 2021-06-23. POLÍTICA NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD. Recuperado de https://total.finder.lexis.com.ec

LEXIS
Sobre el autor
Empresa pionera en las Américas en informática documental e informática jurídica.