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¿Cuál es el Presupuesto General del Estado de 2023?

miércoles, 28 de diciembre de 2022
6 min de lectura

El 31 de octubre de 2022 el Gobierno del presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2023. De esta manera, con un monto total de USD 31.503 millones, el Gobierno Nacional ha planteado 3 objetivos generales y 5 supuestos macroeconómicos:

Objetivos generales

  • Mayor inversión social
  • Mayor presupuesto para universidades y Gobiernos Autónomos Descentralizados
  • Reducción del déficit fiscal

Supuestos Macroeconómicos

  • Precio promedio del barril de exportación de petróleo: USD 65 
  • Crecimiento real del PIB: 3,1%
  • Inflación acumulada: 2,55%
  • Volumen de producción fiscalizada de petróleo: 188 millones de barriles
  • PIB nominal: 122.369 millones

Para entender en qué consiste este instrumento fiscal y cómo lo utiliza el Gobierno Nacional debemos remitirnos al artículo 292 de la Constitución de la República:

“El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados”.

En resumen, tal y como lo establece el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto General del Estado es la estimación de los recursos financieros que tiene el Ecuador. En este instrumento fiscal están los ingresos (venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.) pero también están los gastos (de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, etc).

Ahorro, Inversión y Financiamiento

De acuerdo con el Reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la presentación de la información de la programación fiscal del sector público se hace bajo el esquema ahorro-inversión-financiamiento. Es decir, que los ingresos y los gastos se registran en un componente conocido como "sobre la línea", mientras que el lado del financiamiento se los registra "bajo la línea”. 

Es así como, la Proforma del Presupuesto General del Estado que el Gobierno de Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional plantea que el uso de recursos para 2023 funcione bajo el siguiente esquema:

SOBRE LA LÍNEA:

INGRESOS TOTALES23,662,136,079.24
INGRESOS PERMANENTES18,614,811,347.39
IMPUESTOS15,691,711,523.00
TASAS Y CONTRIBUCIONES1,827,594,780.00
VENTA DE B YS106,335,478.00
RENTAS y MULTA414,190,305.00
TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES541,594,104.39
OTROS INGRESOS33,385,157.00
INGRESOS NO PERMANENTES5,047,324,731.85
VENTAS DE ACTIVOS NO FINANCIEROS1,039,991,665.87
TRANSFERENCIAS CAPITAL E INVERSION3,673,719,382.98
SOBRE PAT. IMPULSO ECON .POST PAND.333,613,683.00
GASTOS TOTALES26,292,046,142.25
GASTOS PERMANENTES20,075,404,398.91
GASTOS EN PERSONAL9,886,700,000.00
BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO2,405,815,678.73
GASTOS FINANCIEROS2,509,625,972.59
OTROS GASTOS CORRIENTES142,298,485.74
TRANSFERENCIAS CORRIENTES5,130,964,261.85
d/c IESS2,354,566,732.50
ISSFFA529,454,168.45
ISSPOL225,069,664.65
BONOS1,306,999,475.61
OTROS714,874,220.64
GASTOS NO PERMANENTES6,216,641,743.34
BIENES DE LARGA DURACION648,414,331.64
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL3,696,757,068.26
d/c GADS3,356,978,293.04
OTROS339,778,775.22
PLAN ANUAL DE INVERSIONES1,871,470,343.44
GASTOS EN PERSONAL PARA INVERSION388,196,398.58
BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION365,345,134.02
OBRAS PBLICAS398,811,844.23
OTROS GASTOS DE INVERSION1,327,860.70
TRANSFERENCIAS CAPITAL E INVERSION307,670,412.70
BIENES LD INVERSION410,014,476.22
RESULTADO TOTAL2,629,910,063.01

 

BAJO LA LÍNEA:

FINANCIAMIENTO7,840,729,514.52
FINANCIAMIENTO PUBLICO7,577,423,172.60
RECUPERACION DE INVERSIONES11,000,000.00
VARIACION DE ACTIVOS252,306,341.92
SALDOS DISPONIBLES170,066,341.92
CUENTAS PENDIENTES POR COBRAR82,240,000.00
AMORTIZACIONES5,210,819,451.50
AMORTIZACIONES DE LA DEUDA PUBLICA4,424,817,085.08
INVERSIONES FINANCIERAS33,868,000.01
VARIACION DE PASIVOS752,134,366.41
OTROS PASIVOS752,134,366.41
TOTAL INGRESOS + FINANCIAMIENTO31,502,865,593.75
TOTAL GASTOS + AMORTIZACIONES31,502,865,593.75

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Las observaciones de la Asamblea Nacional

Según el artículo 294 de la Constitución de la República:

“La Función Ejecutiva elaborará cada año la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual. La Asamblea Nacional controlará que la proforma anual y la programación cuatrianual se adecuen a la Constitución, a la ley y al Plan Nacional de Desarrollo y, en consecuencia, las aprobará u observará”.

De esta forma, con 124 votos a favor y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió observar y devolver al Ejecutivo la Proforma Presupuestaria a través de un informe de la Comisión de Régimen Económico que contiene 10 conclusiones y siete recomendaciones.

Entre las recomendaciones se establece que:

  • Se ajuste el precio del barril de petróleo.
  • Se sustente las bases de cálculo de los valores en la Proforma 2023 para evidenciar el cumplimiento del financiamiento del Sistema Nacional de Salud.
  • Asignar los recursos para las universidades para que puedan cubrir las disminuciones en su plan anual de inversiones.
  • Aumentar la asignación de la Subsecretaría de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Se revierta la disminución del 22,84% para obra pública.
  • Se revierta la disminución de 5,95 millones de dólares para la Policía Nacional.
  • Se ajuste el Plan Anual de Inversiones para dar solución a la falta de pago del incentivo jubilar.

En respuesta a las observaciones de la Asamblea Nacional, el presidente Guillermo Lasso mencionó que el Gobierno Nacional implementará los ajustes recomendados a lo largo del 2023 dependiendo de los ingresos que se consigan. De esta manera, después de que concluyesen los 10 días de plazo que el parlamento tenía para debatir sobre la respuesta del Gobierno, la Proforma del Presupuesto General del Estado entrará en vigor sin cambios a lo originalmente enviado.   
 

Gijar Rivadeneira
Sobre el autor
Máster en Dirección Financiera. Economista con mención en finanzas y Licenciado en Economía y Gestión, con experiencia en análisis financiero, trabajos de investigación y consultoría estratégica.