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Ecuador y la dinámica del endeudamiento público

miércoles, 12 de agosto de 2020
6 min de lectura

ANTECEDENTES

Desde inicios de su Gobierno, la discusión alrededor del endeudamiento público ha sido un factor determinante en la administración del presidente Lenín Moreno. Pues, ya en 2017, el Primer Mandatario estableció que las decisiones que se tomaron en el Gobierno anterior no fueron mesuradas y pusieron al límite la sostenibilidad de la economía.

En este marco, en agosto de 2017, la Contraloría General del Estado firmó un pedido de auditoría especial a las deudas que contrató el Estado entre 2012 y 2017. Es así que, una vez culminado el proceso, la Contraloría emitió un informe que señaló, entre otras cosas, que existieron cambios de normativa que permitieron un manejo discrecional del endeudamiento en el período analizado.

Richard Martínez, quien ha liderado este proceso desde mayo de 2018, se ha consolidado, entre críticas y aplausos, como el pilar que sostiene el proceso de cambio en el manejo económico. De esta manera, desde su nombramiento como Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez estableció que la gestión de la economía se sostendrá sobre cuatro pilares: consolidación fiscal y estabilidad monetaria, igualdad de oportunidades y protección social, empleo y reactivación productiva, y manejo eficiente y transparente de los recursos de todos los ecuatorianos. Amparado en estos pilares, principalmente en el primero y el cuarto, el Ministro de Economía ha buscado enfrentar la problemática alrededor de la dinámica de endeudamiento público.

 

DEUDA PÚBLICA AGREGADA

Uno de los cambios más importantes, en lo que se refiere a la dinámica del endeudamiento público, corresponde a lo resuelto por la Contraloría General del Estado. Pues, tras el proceso de auditoría, se cuestionó el Decreto Ejecutivo 12181, emitido en octubre de 2016 por el Gobierno de Rafael Correa, porque se presumía que incorporaba el concepto de “Deuda Pública Consolidada” para excluir ciertos compromisos entre entidades del Estado y mantener el monto de la deuda por debajo del límite del 40% establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP).

En consecuencia, mediante la derogación de este Decreto en octubre de 20182, se incorporó el concepto de “Deuda Pública Agregada” y se estableció una nueva metodología de cálculo, la misma que se ha aplicado desde abril de 2019. Así mismo, mediante el artículo 124 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal3, se estableció que el saldo de la deuda pública total no podrá superar el equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) tras alcanzarse equilibrios macro-fiscales.

Con la nueva metodología de cálculo, en junio de 2020 la deuda pública total alcanzó los USD 58.768,69 millones, lo cual implica un incremento del 54% con lo reportado en diciembre de 2016. Si bien la nueva metodología responde a las intenciones del equipo económico por transparentar las cifras, se puede apreciar que la estructura del endeudamiento público no ha sufrido cambios significativos en los últimos años.

Con una deuda pública que representa el 60,89% del Producto Interno Bruto, Ecuador atraviesa una crisis sanitaria, económica y social como consecuencia de la propagación del COVID-19. Es así que, se proyecta un decrecimiento pronunciado para este año ya que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central del Ecuador estiman un decrecimiento de 7,4%, 10,9% y 9,6%, respectivamente.

En este sentido, el equipo económico ha buscado alternativas para mitigar los impactos económicos de la emergencia sanitaria. Pues, con un lucro cesante que alcanzó cerca de los USD 17.000 millones hasta julio del 2020 y con un precio del petróleo inferior a los USD 45, los ingresos del Estado se han visto afectados y la necesidad de recursos se ha vuelto emergente.

 

DINÁMICA DE LA EMISIÓN DE BONOS

La emisión de bonos como fuente de financiamiento ha sido un componente importante en la administración de Lenín Moreno. En específico, a inicios de 2019, el Ministro de Economía indicó que la decisión de retirar al Estado como participante de la economía tomará tiempo y podría tener efectos negativos. En consecuencia, el jefe de esta cartera de Estado indicó que para los últimos años de Gobierno se ha tomado la decisión de no afectar al ciclo normal que podría tener la economía, proteger la dolarización e inyectar liquidez. Es así que, la colocación de bonos, en el período de Gobierno de Lenín Moreno, alcanza los USD 11.625 millones y representa el 46% del saldo total de la deuda pública externa.

El Gobierno Nacional ha acompañado sus estrategias de financiamiento con procesos de optimización y ajuste que, sobre todo, han buscado reducir el tamaño del Estado y el nivel de gasto. Por lo tanto, con la eliminación de 8 ministerios desde que inició el período presidencial, Lenín Moreno enfrentará el último año de Gobierno con 17 ministerios y 12 secretarías. Así mismo, a través de un nuevo proceso de reducción de subsidios a los combustibles, que se elaboró con miras a mitigar posibles reacciones sociales como las evidenciadas en octubre de 2019, se buscaba alcanzar la consolidación fiscal para el año 2020. Sin embargo, la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha suprimido casi por completo los objetivos planteados, pues, por ejemplo, el déficit fiscal se incrementaría a alrededor de los USD 12.00 millones por los eventos de este año.

 

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Como consecuencia de la crisis económica reciente, el equipo económico estableció varias alternativas para resolver paulatinamente las complicaciones económicas. Es así que, el 2 de junio de 2020, el Gobierno Nacional anunció que iniciaría un proceso de renegociación de la deuda pública en bonos internacionales. Esta estrategia, que incluso contó con la asesoría de un grupo de expertos externos, buscaba reducir las presiones de pago que generan estos compromisos a través de alcanzar acuerdos con los tenedores de los papeles de deuda.

Después de varias etapas en el proceso de negociación, el 3 de agostos de 2020, el Presidente de la República anunció que los tenedores de bonos aceptaron la propuesta de renegociación de la deuda pública que había liderado el Ministro de Economía y Finanzas. Esta nueva estrategia, que se ha configurado como una de las principales respuestas a los problemas financieros que ha creado la emergencia sanitaria, generó varios beneficios:

  • Alivio de flujo por USD 16.542 millones durante los próximos 10 años.  
    Reducción del capital en USD 1.540 millones.
  • Ampliación del plazo de 6,1 a 12,7 años.
  • 5 años de gracia en el capital y cerca de 2 años en interés.
  • Reducción del interés de 9,2% a 5,3%.

Posteriormente, el Gobierno deberá continuar los acercamientos con el Fondo Monetario Internacional para asentar un acuerdo que responda a la nueva realidad. Así mismo, deberá mantener negociaciones con China para re-perfilar los compromisos y alcanzar mejorar condiciones. El Gobierno Nacional aún mantiene varios pendientes de cara a la estructura del endeudamiento público y poco tiempo frente a las elecciones presidenciales de febrero de 2021.

En lo que respecta a la región, la deuda pública también se ha consolidado como un factor determinante en medio de la emergencia sanitaria. Un día después del acuerdo alcanzado por Ecuador, Argentina informó que también alcanzó un acuerdo para la reestructuración de bonos bajo la legislación extranjera por USD 66.238 millones. En específico, la región enfrenta fuertes complicaciones económicas como consecuencia de la propagación del COVID-19. Es así que, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proyecta un decrecimiento regional de 9,1% para este año.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de que el Gobierno Nacional ha cuestionado reiteradas veces la estructura del endeudamiento público de los años anteriores, el mismo no ha logrado revertir la situación y, de cierta manera, se ha evidenciado un incremento en los niveles de deuda pública. Sin embargo, a pesar de que el Ministro de Economía y Finanzas establece que lo alcanzado por el equipo económico en cuanto a la renegociación de la deuda no es una solución definitiva a los problemas económicos, es un logro importante para liberar recursos y fortalecer la confianza internacional.

A través de un posible proceso de renegociación de deuda con China, de la atracción de nuevos recursos y de la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, El Gobierno Nacional tendría una cantidad de recursos que le permitirían cerrar el período de Gobierno en circunstancias manejables. Así mismo, ante la emergencia sanitaria, el Gobierno alcanzaría a iniciar un proceso de reactivación que deberá consolidarse en 2021 con el nuevo período presidencial.  
 

https://www.comunicacion.gob.ec/el-fmi-reconfirma-su-respaldo-al-plan- de-prosperidad/

https://www.produccion.gob.ec/

https://www.facebook.com/400709789941558/videos/1729925980489391

https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-acuerdo-tenedores- reduccion-deuda.html

https://www.contraloria.gob.ec/CentralMedios/PrensaDia/16205

https://www.contraloria.gob.ec/CentralMedios/PrensaDia/18001

https://www.primicias.ec/noticias/economia/economia-ecuador-decrecera- 109-2020-fmi/

https://bit.ly/3avuN1L

https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1366- el-covid-19-pasa-factura-a-la-economia-ecuatoriana-decrecera-entre-73-y- 96-en-2020

https://ecos.la/UY/14/internacionales/2020/08/04/43993/argentina- logro-un-acuerdo-con-sus-acreedores-para-canje-de-deuda/

https://www.finanzas.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2019/01/Bolet%C3%ADn-Deuda- P%C3%BAblica-Diciembre-2018-FINAL_okOK.pdf  

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/27/nota/7536244/colocacio n-bonos-alcanzo-11625-millones-era-moreno

https://www.finanzas.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2020/07/Presentacio%CC%81n- Boleti%CC%81n-de-Deuda-Pu%CC%81blica-Junio_28072020-.pdf

https://www.valoraanalitik.com/2020/07/15/cepal-actualiza-pron-stico- del-pib-de-am-rica-latina-y-el-caribe-a-9-1-en-2020-desempleo-en-13-5/

 

Gijar Rivadeneira
Sobre el autor
Máster en Dirección Financiera. Economista con mención en finanzas y Licenciado en Economía y Gestión, con experiencia en análisis financiero, trabajos de investigación y consultoría estratégica.