FacebookLexis

LEXIS Blog

Héctor Guillermo Silva Ayala
Héctor Guillermo Silva Ayala
martes, 2 de marzo de 2021 |

La batalla de Reddit

ANTECEDENTES

Los dos primeros meses del año 2021 han terminado y el mundo lentamente aspira retomar esa vorágine de la cual era participe de manera inconsciente. Tras casi un año sin la posibilidad de asistir de manera presencial a cualquier tipo de evento de relación personal, la humanidad ha fijado aún más su mirada en las plataformas de interacción social en línea. Este fenómeno ha permitido que las personas (re)-descubran dos factores sociales cruciales: cada fragmento de conocimiento que se ha alcanzado en nuestra historia está disponible para cualquiera con una conexión a Internet y existen personas y comunidades que se dedican a socializar ese conocimiento y su aplicación de una manera simplificada. 

Se ha incrementado el uso de plataformas de diverso tipo que van desde lo muy técnico, como blogs especializados y con extrema formalidad, hasta lo más simple, como un video de máximo un minuto plagado de coreografías del momento. En este escenario de virtualidad combinado con las tradicionales particularidades del ya conocido mercado de Wall Street, es en donde se libró una inédita batalla entre pequeños inversores coordinados en foros de Reddit y algunos gigantes de la bolsa de valores de Estados Unidos.

La plataforma Reddit se define a sí misma como una red de conexiones basada en los intereses de las personas, en donde se puede formar parte de comunidades en línea1. Sin embargo, la manera más sobre simplificada de definirlo sería como un foro en línea donde miles de personas comparten publicaciones, noticias, experiencias y crean contenido con el objetivo de recibir comentarios y motivar interacciones. En efecto, es como cualquier otra red social y a la vez es diferente a todas por sus características únicas de interacción entre sus usuarios. Desde 2012; en la plataforma funciona un grupo llamado WallStreetBets dedicado a compartir experiencias y estrategias de inversión de traders minoristas, subforo que en 2020 no alcanzaba el millón de integrantes y a la fecha se acerca a los 9 millones2. En este espacio es donde se suscitó una de las dinámicas de mayor impacto e interés para el mundo de las inversiones desde el colapso de las negociaciones subprime.

Así como en clase de Historia se enseña que el asesinato del Archiduque Francisco Fernando fue la chispa que encendió el conflicto en la I Guerra Mundial; el origen de la “Batalla de Reddit” puede ser atribuido al interés que generaron las publicaciones de los movimientos realizados por Keith Gill. Este analista de acciones estadounidense publicó el 21 de agosto de 2020, en su canal de Youtube llamado Roaring Kitty, un video en el que realiza un análisis fundamental y técnico de la acción de una empresa estadounidense de productos de videojuegos y electrónica de consumo, llamada GameStop3. En dicho análisis, Keith Gill concluye que la acción de la compañía GameStop le parecía sub-valorada debido a que, entre otras cosas, el futuro de la industria gamer no alcanzaría la digitalización total, la evolución de los e-sports estaba por consumarse, el mercado estaba a puertas de una nueva generación de consolas y Ryan Cohen, fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy valorada en 3 mil millones de dólares, adquirió el 9% de la compañía. 

De igual manera, comentó que GameStop era la acción con mayor interés de ventas en corto en el mercado; por lo que, en caso de darse un incremento en precio, este podría volverse “explosivo”. Consideraremos al video realizado por Gill como un taco de dinamita, que por sí solo no puede iniciar una batalla, pero que existe y puede ser utilizado para tal efecto. 

Por otro lado, en el bando de los inversionistas tradicionales; Melvin Capital, empresa dedicada al manejo de inversiones y gestión de portafolios, creía que el valor de las acciones de la empresa iría a la baja, por lo que desde 2014 decidió realizar una técnica de inversión llamada Venta en Corto sobre las acciones de GameStop4. Esta técnica consiste en que un inversor pida prestadas acciones de una empresa (a un bróker) mediante un contrato y las venda al precio de mercado esperando que el mismo baje para luego recomprarlas al final del tiempo establecido. Una vez que el inversor devuelve las acciones prestadas, habrá ganado la diferencia que se dio en el precio5

Diagrama de Venta en Corto6

Esta técnica es común y es regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos7. Sin embargo, es de alto riesgo para el inversionista debido a que, en un escenario contrario a las expectativas del inversor, las pérdidas son en teoría infinitas ya que el precio no tiene un límite superior. Por lo tanto, un cambio en el desempeño de la acción se traducirá en grandes pérdidas para el vendedor en corto.

 

LA BATALLA

Cuando un inversionista opta por una venta en corto, el mejor escenario posible es que la empresa por la que apostó quiebre y su valor sea lo mínimo; de esta manera habrá maximizado su ganancia. Esto es bien conocido en el mercado y por defecto estaba siendo comentado por los usuarios de Reddit, quienes, al asociar a GameStop con los buenos recuerdos de su infancia, hicieron personal su enojo ante lo que ellos consideraban injusto. Es decir, los usuarios de la plataforma se oponían a que los fondos de inversión se pudiesen ver beneficiados a costa de una afectación directa de todas las familias que componen GameStop. Consideraremos a esto como el motivo. 

En diciembre 2020, el cofundador y ex director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Chewy, Ryan Cohen, amplió su participación en GameStop del 9% al 13%. Esta notica en particular hizo eco alrededor de los foros de inversión en Reddit y, en efecto, se podría considerar como el momento en el que se inició el conflicto alrededor de las acciones de GameStop

Es así que, con un motivo claro, la comunidad tomó como objetivo ser ellos quienes obtengan las ganancias y no los grandes inversores que apostaron por la disminución de precios; la dinamita explotó y la batalla dio inicio8.

Traders minoristas, aficionados, influencers de diferentes redes sociales, ciudadanos estadounidenses que recibieron la ayuda económica en cheque, y en general cualquier persona con acceso a una App Store, decidieron apostar por que el precio de GameStop suba, lo que en efecto hace que el precio suba. Esta escalada en el precio fue histórica para la acción, llegando a niveles nunca antes mostrados y atrayendo a más personas que entraban en búsqueda de ganancias considerables.

Evolución de la Acción de GameStop Corp.9 

En efecto, las ganancias en portafolio eran increíblemente altas (e increíblemente volátiles), la inversión de USD 50.000 de Keith Gill llegó a los USD 50.000.000. De igual manera, las pérdidas de los fondos de inversión que apostaron en corto eran aún más exorbitantes, llegando a perder el 50% de su patrimonio y pidiendo ayuda a las autoridades que, por primera vez, se plantearon algún tipo de regulación y congelaron varias veces las transacciones de compra de la acción.

A pesar de que lo ocurrido se ha considerado como un hito histórico en la dinámica de la bolsa de valores, la batalla llegó a su fin por la propiedad auto reguladora del mercado. Pues, es necesario vender la acción para materializar las ganancias, lo que ha llevado el precio a estabilizarse cerca de niveles previos. Esto nos demuestra, que el funcionamiento de las fuerzas de demanda y oferta generan un equilibrio a largo plazo, y que el principal motivo de los inversores sigue siendo el obtener beneficios individuales. Por lo tanto, la Batalla de Reddit, lejos de ser una corriente de pensamiento que buscaba luchar contra la inequidad de Wall Street y desafiar el status quo, se asemeja más a un movimiento especulativo alcista que se corrigió de manera inherente, con la particularidad de que no fueron los inversionistas tradicionales quienes lo protagonizaron. 

Sin duda alguna, se ha sentado un precedente y la comunidad de Reddit podría replicar su cruzada versus los grandes apostadores en corto con distintas acciones como Blackberry, Nokia y otros. Sin embargo, en estos posibles escenarios, el éxito o fracaso dependerá de si la magnitud de la expectativa generada tiene la suficiente fuerza para materializarse en transacciones importantes. 

Todo el ruido generado, tanto en las redes sociales como en Wall Street, ha llevado a las autoridades a plantearse el debate de si es necesario aplicar algún tipo de regulación que impida nuevamente un movimiento especulativo de este tipo. Pero solo el tiempo nos responderá si dicha regulación se enfocará en impedir las actividades que induzcan el alza del precio de una acción, o si se regulará el mercado como tal, impidiendo que se realicen ventas en corto.

Héctor Guillermo Silva Ayala
Sobre el autor
Héctor Guillermo Silva Ayala
Economista