LEXIS Blog
Los resultados electorales de la 2da vuelta en medio de una democracia fragmentada
martes, 31 de octubre de 20235 min de lectura
Los resultados electorales son el reflejo de una oposición que no busca pensar diferente, sino cuya finalidad es la de bloquear para que se torne complejo el llegar a cumplir objetivos. Un carente gobierno en términos comunicaciones y de resultados, que termina faltando a toda expectativa ciudadana y termina con menos del 15% de aprobación (CID Gallup, 2023). Una evidente fragmentación partidista trasladada al órgano legislativo, en la que trabajar al unísono por los objetivos del país es la última de las tareas y la primera es sin duda buscar a toda costa la salida anticipada del ejecutivo. Sectores poblacionales nuevamente abandonados, realidades incomprendidas, miedo, inestabilidad e inseguridad.
Seguramente es el mismo análisis que estaríamos leyendo hace 40 años, con la gran diferencia que los índices de violencia se han disparado tras el arribo del real crimen organizado y el narcotráfico. Las redes sociales han ayudado a la proliferación y expansión del sentimiento de angustia generalizado en la población, la cual ha pedido de manera desesperada un auxilio inmediato que le permita cambiar su situación.
Ingenuamente el mesianismo político ha introducido la idea ciudadana del salvador del pueblo. Una nueva figura, un nuevo comienzo. Nuevas elecciones, nuevas oportunidades de encontrar a la persona correcta que pueda gobernar a un país tan abandonado en liderazgo y direccionamiento. Pero ¿qué más queda si no? Quizá no es solo el mesianismo interiorizado en el votante común, dada nuestra historia política-social; quizá es lo último de esperanza que nos sobra a los votantes, después de tanta manipulación político-personalista. Los mismos “mesías” han tomado el poder a conveniencia propia, con fines tan personalistas que los ciudadanos han quedado en segundo y tercer plano en sus intereses de perpetuidad en el poder. El ejecutivo ha sido una silla hacia el enriquecimiento, el ego y el traspaso a la historia, pero hasta el momento no ha sido la oportunidad de pensar en un Ecuador a largo plazo.
"El mesianismo político representa riesgos muy grandes. Es la concentración del poder en manos de una sola persona fuerte, carismática y que además convoca alrededor suyo el culto de la personalidad y de quien los pueblos esperan una salvación. El redentor es un hombre providencial. Pero además, está caracterizado por el apego rutinario y fanático a una ideología”
(Krauze, 2016).
El 17 de mayo de 2023 el Ecuador vivió por primera vez en su historia política, la aplicación del mecanismo constitucional denominado “muerte cruzada”; un elemento de última ratio capaz de eliminar tanto a la función legislativa como ejecutiva y llamar a elecciones anticipadas (BBC, 2023). Tras un brevísimo periodo de campañas, Ecuador enfrentó una primera vuelta electoral marcada por la violencia política que culminó con la muerte de uno de los candidatos a la presidencia de la república, Fernando Villavicencio (El País, 2023). Entre el miedo y la indignación del hecho, el Ecuador estuvo más atento que nunca al debate electoral, buscando entre los 7 candidatos restantes, algún tipo de esperanza que le permitiese al país salir de la grave crisis de seguridad, económica y de empleabilidad en la que se había sumido el país en el último año tan insostenible.
Más allá del contenido propio del debate, mucho jugó el post debate y las “joyas” propias de este. Destacó un perfil completamente inesperado; un joven que se limitó a responder las preguntas realizadas y que con un chaleco antibalas, recordó a la ciudadanía que jamás en la vida habíamos llegado a una elección donde tuviésemos que velar por nuestras vidas. El resultado electoral se repartió entre el voto duro del correísmo, el conmemorativo y de justicia para el sucesor de Villavicencio, ChristianCristina Zurita; el técnico en seguridad nacional, Jan Topic y quizá el voto más inesperado, un joven ecuatoriano al que la ciudadanía encontró muy capaz de lograr la acometida; Daniel Noboa.
Pese a un posible e interesante margen amplio de diferencia entre la candidata Luisa González (RC) y Daniel Noboa (ADN), los resultados de segunda vuelta no fueron tan diversos a los vividos en 2021 tras la victoria del presidente Guillermo Lasso. Sí vale mucho mencionar que el número de votos válidos fue mucho mayor en estas últimas elecciones de 2023 y a su vez, la reducción en los nulos y blancos también es un factor importante a considerar. Por una parte, el presidente Guillermo Lasso consigue su victoria con un total de 52,36% frente al 47,64 % de Andrés Arauz y un total de votos válidos del 39,985 (CNE, 2021). Daniel Noboa gana la presidencia de la república en 2023 con un total de 51,83% frente a 48,17% de Luisa González y casi 40,776 votos válidos; es decir casi un 2,01% más de votos válidos que en las últimas elecciones. Esto a su vez refleja que en 2021 se tuvo 17,90% de votos nulos y blancos frente a un 8,51% de nuevos y blancos en 2023; por lo que una menor cantidad de gente se mostró indecisa o rechazó su voto y una mayor cantidad de personas acudió a votar en las urnas (CNE, 2023).
Los resultados electorales pueden ser un reflejo de que la ciudadanía está menos polarizada que en las últimas elecciones de 2021 en tener que elegir entre el “correísmo” y el “anticorreismo”; habiendo sido el mensaje de Daniel Noboa un total desapego de esta tradicional postura política, al menos en la mayor parte de su desempeño en campañas y debates. Puede, por ende, haber un sentimiento de confianza ligado a que el escenario político aún tiene oportunidad de mejorar si se elige a alguien enfocado en trabajar en el corto plazo y no en culpar a gobiernos pasados.
Por tanto, lo que nos queda de vital importancia conocer con los resultados obtenidos en estas elecciones anticipadas de 2023, es en primer lugar, comprender que en 17 meses de gobierno los cambios deberán ser puntuales, priorizando ejes principales en términos de seguridad y justicia, empleo y gestión de riesgos (dado el venidero fenómeno del niño). No habrá tiempo para “el enemigo”, es decir el cuestionar las acciones o actuar de otros gobiernos, sino que por el contrario se requieren soluciones eficientes; la búsqueda de recursos económicos es vital dado el endeudamiento del país y la poca disponibilidad en liquidez circulante (se tiene que reflejar un gasto público en obras, tema que ha sido carente en este último gobierno). Es necesario recuperar el ámbito comunicacional con el ciudadano, sin caer en una comunicación invasiva o escueta. Y, por último pero no menos importante, equilibrar los resultados a nivel gobierno con la venidera campaña electoral para las generales de 2025, que arrancan en mayo 2024.
BBC News Mundo. 17 de mayo de 2023. Qué es la "muerte cruzada" invocada por el presidente Lasso en Ecuador y qué pasa ahora. Recopilado el 29 de octubre de 2023 en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-65624119
CID Gallup. 2023. Opinión sobre el desempeño de presidentes latinoamericanos. Encuesta nacional Grupo CID / Gallup. Recopilado el 29 de octubre de 2023 en: https://www.cidgallup.com/blog-details.php?publication=Mjc1TVlfU0VDUkVUX1NUVUZG
Consejo Nacional Electoral. 2021. Elecciones Generales 2021. Presentación de resultados finales. Elecciones Generaldes 2021 – Segunda vuelta. Recopilado el 29 de octubre de 2023 en: https://app01.cne.gob.ec/Resultados20212V
Consejo Nacional Electoral. 2023. Elecciones Generales 2023. Elecciones generales - presidente. Recopilado el 29 de octubre de 2023 en: https://elecciones2023v2.cne.gob.ec/
Mella, Carolina para El País. 2023. Asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador. El País. Internacional. Reopilado el 29 de octubre de 2023 en: https://elpais.com/internacional/2023-08-10/asesinado-el-candidato-presidencial-fernando-villavicencio-en-ecuador.html
Krauze, Enrique. 2016. Del desencanto al mesianismo. Ensayista liberal. Debate. México.