FacebookLexis

LEXIS Blog

LEXIS
LEXIS
martes, 15 de noviembre de 2022 |

¿Qué es y cómo funciona la red social Mastodon?

A pesar de que las redes sociales forman parte esencial de la vida de las personas en el siglo XXI, el público se ha concentrado en pocas plataformas en comparación a la gran oferta que existe. Según el portal Primicias, las redes sociales con más usuarios a nivel mundial son Facebook seguido de Youtube y de WhatsApp1. En Ecuador, Whatsapp ocupa el primer lugar seguido por Facebook y Youtube.

Cada red social posee características que la diferencian de su competencia. Por ejemplo, Twitter se ha hecho conocido a nivel mundial como una plataforma de microblogging que permite un texto de hasta 280 caracteres, imágenes y videos. A nivel mundial, se calcula que Twitter cuenta con 345,5 millones de usuarios activos2. Sin embargo, no es la única plataforma de microblogging ya que tiene como competencia a Tumblr y ahora a Mastodon.

Según el portal ComputerHoy, 

“la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk está provocando dos vertientes muy diferenciadas: un absoluto fanatismo por el multimillonario y curiosidad por conocer todas las novedades y, por otro, una estampida que se prevé aún mayor con los cambios”. 3

Lo cierto es que el público está buscando alternativas al indiscutible liderazgo de Twitter como red social de contenido político y social.

De este modo, nos encontramos con Mastodon, un software de código abierto que posee características similares a las de Twitter. Aquí te contamos algunas de ellas:

  1. A diferencia de Twitter, Mastodon funciona a través de comunidades diferenciadas por temas o intereses. Posee un sistema de búsqueda, notificaciones y soporte multimedia. Un usuario puede pertenecer a varias comunidades y crear contenido diferenciado para cada una de ellas.
  2. Las comunidades de Mastodon pueden ser autogestionadas y así se pueden crear condiciones diferenciadas para cada una. Además, Mastodon no sugiere contenido o usuarios en los que podrías estar interesado. Por el contrario, leerás sólo el contenido al que te has suscrito.4
  3. Al ser una red social con base en software libre, Mastodon no busca cobrar a sus usuarios una suscripción. Por el contrario, se han plantado cambios en Twitter que pueden incluir cobros a los usuarios.

Actualmente, Mastodon cuenta con un aproximado de 655.000 usuarios activos5 y no se posee información sobre el número de usuarios actual en Ecuador. Si bien el número de personas en Mastodon es todavía pequeño, esta red social indica que 230.000 personas se han unido en una semana. 

LEXIS
Sobre el autor
LEXIS
Empresa pionera en las Américas en informática documental e informática jurídica.