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Situación actual y respuestas de América Latina ante el COVID-19
miércoles, 28 de abril de 202110 min de lectura
INTRODUCCIÓN
Organizaciones internacionales como el Banco Mundial destacan a América Latina como la región más afectada por la pandemia de COVID-192. Un año después de la llegada del virus los países latinoamericanos atraviesan un déjà vu colectivo, sumergidos en estados de emergencia, sistemas de salud colapsados y medidas de confinamiento parciales. Este artículo analiza la evolución, desde marzo de 2020 a abril de 2021, de casos y fallecimientos causados por la pandemia en siete países de Latinoamérica: Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. A pesar de que el proceso de vacunación presenta un avance importante en algunos de estos países, los gobiernos se han visto obligados -una vez más- a retomar medidas restrictivas para proteger a los ciudadanos de la pandemia y al mismo tiempo experimentar con estrategias específicas para recuperar sus economías.1
SITUACIÓN ACTUAL
A partir de información de la Organización Mundial de Salud, se observa que la dinámica de nuevos contagios en América Latina se ha incrementado en los últimos meses hasta alcanzar niveles alarmantes. Después de más de un año de graves consecuencias a nivel sanitario y económico, la recuperación económica se ha ralentizado en la región por el incremento de casos de COVID-19 y por la falta de dinamismo en el ritmo de vacunación en los diferentes países. A pesar de que todos los países atraviesan esta situación desalentadora, Uruguay y Brasil lideran esta nueva ola con la mayor cantidad de casos y muertes confirmadas por cada 100.000 habitantes.
Nuevos Casos Reportados por Cada 100.000 Habitantes
América Latina
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Muertes Reportadas por Cada 100.000 Habitantes
América Latina
Fuente: Organización Mundial de la Salud
En América Latina ha existido una constante discusión para definir los mejores mecanismos que ayuden a mitigar la emergencia sanitaria sin hacer sacrificios importantes en materia económica. Pues, las condiciones estructurales de la región están marcadas por una mayor tasa de empleo informal, una pobreza comparativamente más elevada que en otras regiones, menor calidad institucional y falta de fuerza de los sistemas sanitarios. De esta manera, con miras a no entorpecer y perjudicar la dinámica económica, las medidas de control establecidas por los Gobiernos no han podido tomar la suficiente fuerza para mitigar el incremento de contagios y muertes confirmadas durante la emergencia.
MEDIDAS Y RESTRICCIONES
Ecuador
Vacunados con pauta completa por cada 100 habitantes: 1,15
Nuevos Casos y Muertes Reportados
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Ecuador inició la emergencia sanitaria con niveles altos de muertes confirmadas por cada 100.000 habitantes. La evolución de la cantidad de contagios no ha reflejado caídas importantes durante la pandemia. Es así que, ante un panorama en el que los casos confirmados de COVID-19 se han incrementado de manera significativa y en el que las Unidades de Cuidados Intensivos se han saturado al 100%, el Gobierno Nacional se ha visto obligado a establecer nuevas medidas de control y confinamientos para controlar parcialmente la situación.
El 1ero de abril, el presidente Lenín Moreno declaró estado de excepción en 8 provincias del Ecuador, suspendiendo el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión. Declaró toque de queda a partir de las 20h00 a 05h00 desde el viernes 2 de abril hasta el viernes 9 de abril de 2021, restringiendo también la libertad de movilidad en las provincias mencionadas3. A pesar de que el gobierno dispuso la vigencia del decreto durante 30 días, la Corte Constitucional del Ecuador emitió el 7 de abril un dictamen de constitucionalidad del Decreto Ejecutivo, en el cual determinó que el estado de excepción debería durar solo hasta el 9 de abril4.
El 21 de abril, el gobierno ecuatoriano volvió a declarar estado de excepción en 16 provincias:
“por calamidad pública por el contagio acelerado y afectación a grupos de atención prioritaria, que producen las nuevas variantes de la COVID, y por conmoción interna, debido a la saturación del sistema de salud y desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos necesarios para la atención emergente de la enfermedad…”5
En el nuevo decreto, el presidente Lenín Moreno dispuso la suspensión de los derechos de libertad de tránsito, de asociación, reunión y la inviolabilidad de domicilio; ante esto, se declaró un toque de queda en las 16 provincias de lunes a jueves, desde las 20:00 hasta las 05:00; y desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes6.
Ocho meses atrás, la Corte Constitucional había solicitado al Ejecutivo un proyecto de ley que, durante le pandemia, regula las restricciones de circulación en el régimen ordinario. El 22 de abril el proyecto legal fue entregado por el gobierno a la Asamblea Nacional y se encuentra en espera de aprobación.
Argentina
Vacunados con pauta completa por cada 100 habitantes: 1,95
Nuevos Casos y Muertes Reportados
Fuente: Organización Mundial de la Salud
La información disponible refleja una segunda ola mucho más grave y agresiva en Argentina a partir de marzo de 2021. Es así que, los casos confirmados de COVID-19 han alcanzado cifras récord y el número de muertes por la enfermedad se ha incrementado de manera alarmante. En consecuencia, los tomadores de decisión de Argentina han establecido una serie de medidas de control con miras a revertir la situación sanitaria.
El 7 de abril, el Presidente de la Nación comunicó la prohibición de la circulación entre las 0:00 y las 6h00, la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones al aire libre de más de 20 personas, las actividades de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas, la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23h00.
Así mismo, a mediados de abril, el gobierno anunció la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas (a partir del 19 de abril serían virtuales). Además, restringió los horarios de actividades comerciales entre las 9h00 y las 19h00 de cada día y estableció que fuera de ese horario los establecimientos deben permanecer cerrados y trabajar solo con delivery. Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril de este año7.
Brasil
Vacunados con pauta completa por cada 100 habitantes: 5,76
Nuevos Casos y Muertes Reportados
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Hasta inicios de abril, Brasil es el país con niveles más altos de muertes confirmadas por COVID-19 en la región. La emergencia sanitaria, agravada por la presencia de nuevas y más agresivas variantes del virus de COVID-19, han puesto a Brasil en una situación extremadamente grave, consolidándose como uno de los 5 países con más fallecimientos confirmados en el mundo. A pesar de esto, la respuesta gubernamental de Brasil sigue sobresaliendo entre Latinoamérica como una de las gestiones más controversiales. En marzo, Brasil registró el mes más mortífero desde el inicio de la crisis sanitaria. Las restricciones y medidas se han aplicado exclusivamente desde las gobernaciones brasileras, que han sido incapaces de frenar los contagios en sus territorios.
A pesar de que varias gobernaciones de Brasil endurecieron sus medidas en marzo para enfrentar la cepa brasilera del virus, desde inicios de abril Estados como Sao Paulo y Río de Janeiro se encuentran en un proceso de reapertura. El estado de Sao Paulo, el más poblado y afectado por el COVID-19 en el país, reabrió el 18 de abril del 2021 sus iglesias y comercios después de un mes de restricciones8. Siguiendo esta misma línea, Río de Janeiro reabrió el 26 de abril del 2021 su playas y parques9.
En cuanto al Gobierno Central, el presidente Jair Bolsonaro mantiene su postura de rechazo a cualquier restricción que pueda afectar la economía brasilera. Es así que, el presidente rechazó las recomendaciones emitidas por el Comité Nacional para Combatir el COVID-19 , creado el 23 de marzo tras superar la marca de los 3.000 decesos diarios10. El primer mandatario amenazó con enviar a la calle a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden, en caso de que las restricciones establecidas por los gobernadores para frenar al COVID-19 promuevan lo que el mandatario calificó como “caos”11.
Colombia
Vacunados con pauta completa por cada 100 habitantes: 2,84
Nuevos Casos y Muertes Reportados
Fuente: Organización Mundial de la Salud
La información proporcionada por la OMS refleja que Colombia, al igual que el resto de países de la región, atraviesa el peor momento de la emergencia. A partir de marzo de 2021, el país se enfrenta a una tercera ola que ya ha alcanzado un nivel récord en la cantidad de muertes confirmadas por COVID-19 y que ha derivado en medidas estrictas para tratar de controlar la situación sanitaria.
Durante el mes de abril, en varias zonas de Colombia, las salas de cuidado intensivo superaron el 85% de ocupación. Como respuesta, el Gobierno Nacional emitió el 19 de abril nuevas medidas para contrarrestar los efectos de lo que ha sido reconocido como el tercer pico del COVID-1912. Dentro de las medidas, se encuentran el toque de queda y el pico y cédula, cuyos horarios estarán definidos por el porcentaje de ocupación UCI de cada región. Trece ciudades del país se acogieron a estas medidas, las cuales irán, inicialmente, hasta el 3 de mayo.
En un esfuerzo para proteger a la economía de Colombia, el Gobierno Nacional anunció en el Decreto que el gremio de hoteles y de la industria gastronómica, no serán incluidos dentro de los espacios en los cuales se tendrá que aplicar la medida del pico y cédula, sin importar el porcentaje de ocupación UCI de la respectiva ciudad13.
Chile
Vacunados con pauta completa por cada 100 habitantes: 33,11
Nuevos Casos y Muertes Reportados
Fuente: Organización Mundial de la Salud
A pesar de la exitosa campaña de vacunación de Chile, desde marzo de 2021 el nivel de contagios y muertes confirmadas por COVID-19 han alcanzo los niveles más altos desde que inició la pandemia. Si bien Chile se ha consolidado como el país con la tercera tasa de inmunización más alta del mundo, los expertos señalan que una reducción de restricciones que coincidió con el periodo vacacional del verano austral, la propagación de las variantes -especialmente la brasileña- y los problemas derivados de la vacuna china CoronaVac fueren determinantes para explicar el agravamiento de su situación14.
El 11 de marzo, los hospitales de Chile llegaron a niveles de ocupación de camas críticas sobre el 95%, lo que reflejó de una saturación del sistema y de una situación de emergencia15. El 6 de abril, el Parlamento de Chile aprobó el aplazamiento por cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia16.
Desde el 18 de marzo, el gobierno nacional chileno cerró todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras. A partir de ese mismo día, todas las personas de nacionalidad chilena y extranjeros residentes en el país que provengan de lugares de alto riesgo “podrán ingresar a Chile sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”17. El 26 de abril, el Gobierno anunció que mantendrá cerradas sus fronteras por segundo mes consecutivo.
Frente al aumento de casos, el 27 de marzo, el Gobierno de Chile estableció el plan “Paso a Paso”, que establece restricciones específicas por comunas dependiendo de los escenarios en los que se encuentren. Los pasos graduales incluyen desde la cuarentena hasta la apertura avanzada; el avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad18. Así mismo, la cuarentena es una medida que se ha aplicado en múltiples zonas del país, especialmente la Región Metropolitana. El 26 de abril, el Gobierno anunció que 10 comunas de la región metropolitana de Santiago en la que viven 7,1 de los 19 millones de habitantes del país, saldrán de la cuarentena en la que se encontraba la capital chilena19.
Perú
Vacunados con pauta completa por cada 100 habitantes: 1,78
Nuevos Casos y Muertes Reportados
Fuente: Organización Mundial de la Salud
La situación de Perú no difiere con la del resto de países de la región. A partir de marzo de 2021, se evidencia un incremento en el número de contagios y muertes confirmados que reflejan el inicio de una segunda ola más mortífera que la primera. Por lo tanto, en respuesta a esta realidad, el Gobierno peruano ha buscado establecer medidas de control para mitigar los efectos sanitarios del COVID-19.
El 27 de marzo, el Poder Ejecutivo prorrogó mediante Decreto Supremo el estado de emergencia nacional establecido en diciembre de 2020. El Decreto fue prorrogado por 31 días restringiendo el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional. El Decreto dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta por provincia y departamento20.
Desde el 19 de abril, el gobierno peruano implementó una nueva clasificación de las provincias de acuerdo al nivel de alerta de contagio del COVID-19, establecido en extremo, muy alto y alto. Esta clasificación tendrá vigencia hasta el 9 de mayo de este año. Con esta base, el Gobierno informó que 41 provincias a escala nacional pasarán al nivel de riesgo extremo frente al COVID-19, entre ellas Lima y el Callao. Desde el 19 de abril hasta el 9 de mayo, estas provincias volverán a tener restricciones de inmovilización social, toque de queda y circulación de vehículos. Hasta el momento, 8 provincias se encuentran en riesgo alto y 147 en riesgo muy alto21.
Uruguay
Vacunados con pauta completa por cada 100 habitantes: 15,95
Nuevos Casos y Muertes Reportados
Fuente: Organización Mundial de la Salud
El caso de Uruguay llama la atención por el apresurado incremento de contagios y de muertes confirmadas a partir de marzo de 2021. Este país se ha consolidado como un líder en la cantidad de decesos por cada 100.000 habitantes en la región. Por otro lado, la respuesta gubernamental no ha estado alineada con la mayoría de los países de la región a nivel de establecer medidas de confinamiento y control.
Uruguay es uno de los países en Latinoamérica que se ha resistido a aplicar medidas de restricción de movilidad, a pesar del alto número de casos de contagio. El 23 de marzo, el Presidente solo anunció las siguientes restricciones: clases no presenciales, el cierre de los free-shops, gimnasios y clubes deportivos y la limitación horaria de bares y restaurantes hasta la medianoche22.
El 26 de abril de 2021 el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que su Ejecutivo no tomará más medidas para frenar el avance del COVID-19 pese a la realidad que afronta el país. Además, reiteró que no está de acuerdo con medidas más restrictivas, como la cuarentena obligatoria o el toque de queda nocturno.
A pesar de que el primer mandatario resaltó el 7 de abril que “Uruguay está atravesando los peores tiempos de la pandemia"23, ha reiterado varias veces su intención de no agregar otras normas para restringir la movilidad, solicitando a los ciudadanos que eviten movilizarse dentro de lo posible.
CONCLUSIÓN
América Latina atraviesa, desde marzo de 2021, su peor momento de la emergencia sanitaria por la cantidad de contagios y muertes confirmadas por COVID-19 y por la saturación de los sistemas sanitarios. Las consecuencias económicas de las medidas de confinamiento y control están generando costos humanos y sociales de gravedad que seguramente tendrán repercusiones en corto, mediano y largo plazo.
En esta situación de emergencia regional, cabe resaltar dos fenómenos. Entre los países analizados, Ecuador destaca por la imposibilidad del gobierno central de controlar la crisis sanitaria mediante Decretos Ejecutivos de estado de excepción, a causa de la inconstitucionalidad de los mismos. Es el único país que se ha visto obligado a redactar un proyecto de ley para aplicar restricciones a los derechos de libertad de tránsito y reunión, sin la necesidad de decretar un estado de excepción, en el marco de la pandemia24. El segundo elemento a resaltar es la línea de políticas públicas que han mantenido tanto los gobiernos de Uruguay y Brasil. Ambos líderes se niegan a aplicar restricciones de movilidad que puedan afectar a sus economías nacionales, Brasil siendo más drástico que el país uruguayo. Al contrario de los otros países analizados, estas dos naciones le apuestan a una relativa normalidad para su ciudadanía dentro de la emergencia sanitaria.
En esta disyuntiva, entre mantener la economía a niveles saludables y evitar un colapso total del sistema de salud, los Gobiernos latinoamericanos ha establecido ciertas medidas que van desde restricciones focalizadas a actividades específicas hasta el confinamiento total por horarios y días. En ese sentido, si bien se ha buscado mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el sistema de salud, las medidas podrían no ser suficientes para evitar ninguno de los dos problemas que afectan a la región.
En este panorama, la recuperación de América Latina dependerá de que se consolide un efectivo proceso integral de vacunación y control sanitarios, así como del dinamismo de la demanda exterior y el precio de las materias primas. Por lo tanto, a pesar de que la demanda exterior y las condiciones financieras están sosteniendo parcialmente la recuperación, la región se enfrentará, sin lugar a dudas, a graves problemas de deserción escolar e incremento de los niveles de pobreza y desigualdad.
1 (El Mundo, 2021)
2 (Banco Mundial)
3 (Presidencia de la República del Ecuador, 2021)
4 (Primicias, 2021)
5 (Presidencia de la República del Ecuador, 2021)
6 (El Universo, 2021)
7 (GOAL Noticias, 2021)
8 (El Comercio, 2021)
9 (El Comercio, 2021)
10 (El Comercio, 2021)
11 (DW, 2021)
12 (Valora Analitik, 2021)
13 (AS, 2021)
14 (El Confidencial, 2021)
15 (BBC News, 2021)
16 (DW, 2021)
17 (Ministerio de Relaciones Exteriores de Gobierno de Chile, 2021)
18 (Gobierno de Chile, 2021)
19 (France 24, 2021)
20 (El Peruano, 2021)
21 (Gestión, 2021)
22 (El Comercio, 2021)
23 (El Comercio, 2021)
24 (El Comercio, 2021)
Referencias
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Banco Mundial. (2021 de marzo de 2021). América Latina y el Caribe : panorama general. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/region/lac/overview
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Presidencia de la República del Ecuador. (21 de abril de 2021). Decreto Ejecutivo No. 1291. Obtenido de https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf
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Valora Analitik. (19 de abril de 2021). Gobierno ordena toque de queda nocturno en ciudades de Colombia. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/04/19/gobierno-ordena-toque-de-queda-nocturno-en-ciudades-de-colombia/