LX

Cargando...

LEXIS Noticias

Decretos Ejecutivos: Presidente Noboa designa nuevas autoridades

jueves, 17 de abril de 2025

Los decretos ejecutivos 608, 609 y 610 oficializan cambios en los ministerios de Economía, Producción y la Secretaría Nacional de Planificación.

 

Reestructuración en el gabinete ministerial del Gobierno Nacional

Este 16 de abril de 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa, emitió tres decretos ejecutivos mediante los cuales designa a nuevas autoridades al frente de instituciones estratégicas del Estado. Las designaciones incluyen los ministerios de Economía y Finanzas, Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como la Secretaría Nacional de Planificación.

 

Andrea Sánchez es encargada de la Secretaría Nacional de Planificación

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 608, se designó a la señorita Andrea Carolina Sánchez Aguirre como secretaria nacional de Planificación, en calidad de encargada. Esta dependencia es clave para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a nivel nacional, por lo que su liderazgo es fundamental para alinear la planificación institucional con los objetivos del Gobierno.

 

Sariha Moya asume el Ministerio de Economía y Finanzas

A través del Decreto Ejecutivo No. 609, el presidente Noboa nombró a la señora Sariha Belén Moya Angulo como nueva ministra de Economía y Finanzas. Esta cartera de Estado es responsable de la política fiscal, el manejo de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica del país, siendo uno de los pilares fundamentales para la ejecución del plan gubernamental.

 

Luis Jaramillo liderará el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Con el Decreto Ejecutivo No. 610, el Ejecutivo designó al señor Luis Alberto Jaramillo Granja como titular del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Esta cartera tiene como misión fomentar el desarrollo productivo, fortalecer el comercio internacional y atraer inversiones estratégicas, aspectos esenciales para la dinamización económica del Ecuador.