LEXIS Noticias
Ecuador avanza en un segundo canje de deuda por conservación ambiental
El Gobierno de Daniel Noboa dio un nuevo paso hacia la concreción de un canje de deuda atado a la conservación de la naturaleza. Este 10 de diciembre de 2024, la organización Amazon Conservation DAC emitió un bono por USD 1.000 millones, según Bloomberg.
El mismo día, se cumplió el plazo para que los tenedores de bonos ecuatorianos en el mercado internacional decidieran si venderían sus papeles a Amazon Conservation DAC. Este movimiento sigue a la oferta lanzada el 3 de diciembre para recomprar bonos emitidos por Ecuador en 2020 con vencimientos en 2030, 2035 y 2040.
Con los fondos obtenidos por la emisión del nuevo bono, Ecuador decidirá qué cantidad de cada tramo de bonos recomprará. La emisión, estructurada con el asesoramiento de Bank of America, cuenta con condiciones favorables gracias a una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de la International Development Finance Corporation (DFC). El bono tiene una tasa de interés de 6,034% y vence en 2042.
Este proceso de canje permite al país reducir su deuda externa y mejorar condiciones financieras, destinando recursos a la conservación ambiental. Un esquema similar se utilizó en mayo de 2023 para proteger las islas Galápagos.
Lea la noticia original en Primicias.