LX

Cargando...

LEXIS Noticias

Impuesto Único a los Pronósticos Deportivos en Ecuador comenzará a cobrarse en septiembre de 2024

viernes, 30 de agosto de 2024

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha informado que el Impuesto Único para los pronósticos deportivos en Ecuador, vigente desde el 1 de julio de 2024, será cobrado por primera vez en septiembre de 2024. A partir de entonces, el pago se realizará de manera mensual y con un mes de desfase.

Este nuevo tributo responde a un esfuerzo del Estado ecuatoriano por regular un sector que, hasta ahora, ha operado con poca supervisión. Fue durante el gobierno de Guillermo Lasso cuando se buscó por primera vez establecer un marco tributario específico para las actividades de pronósticos deportivos en el país, introduciendo la temática a la agenda pública hace 16 meses, tras la disolución de la Asamblea Nacional por la muerte cruzada.

En mayo de 2023, Lasso firmó un decreto de urgencia económica que incluyó la creación del Impuesto a la Renta Único a los Operadores de Pronósticos Deportivos (IRPD) como parte de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. Sin embargo, bajo la administración actual del presidente Daniel Noboa, se han realizado ajustes a este régimen a través de la Ley de Eficiencia Económica.

Entre los cambios introducidos por Noboa se encuentra la extensión del plazo para la implementación del impuesto hasta el 1 de julio de 2024, y la aplicación de un impuesto del 15% a todos los operadores de pronósticos deportivos, sin importar si son residentes en Ecuador o no.

La ley también establece que todos los operadores de pronósticos deportivos deben registrarse en el catastro del SRI y designar un representante en el país para gestionar las declaraciones y el pago de impuestos. Asimismo, el SRI aplicará una retención del 15% sobre los premios obtenidos por los apostadores en línea, retención que será realizada por las plataformas o instituciones que acrediten los premios.

Lea la nota completa en Primicias.