LEXIS Noticias
José Julio Neira es designado delegado presidencial ante la Agencia de Regulación de Hidrocarburos
El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, designó a José Julio Neira Hanze como su delegado permanente ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), mediante el Decreto Ejecutivo No. 49, suscrito el 10 de julio de 2025 en la ciudad de Guayaquil.
Designación oficial y marco normativo
La designación se ampara en los artículos 141 y 147, numeral 9, de la Constitución del Ecuador, que facultan al Presidente de la República a nombrar y remover a servidores públicos cuya designación le corresponda. Además, responde a lo estipulado en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 256 de mayo de 2024, que estableció la conformación de los directorios de las agencias sectoriales, incluyendo un delegado presidencial permanente.
Con esta decisión, José Julio Neira reemplaza a María Daniela Conde Cajas, quien había sido designada el 21 de mayo de 2025 mediante el Decreto Ejecutivo No. 639. El nuevo delegado asumirá responsabilidades técnicas y administrativas clave para garantizar el control efectivo en las distintas fases de la industria hidrocarburífera.
El Decreto Ejecutivo No. 49 entró en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su posterior publicación en el Registro Oficial, y deroga cualquier norma de igual o menor jerarquía que se le oponga.
Fuente: Decreto Ejecutivo No. 49, emitido el 10 de julio de 2025.