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Acuerdo de Licencia de Usuario final (EULA)
Última actualización: 24 de septiembre, 2025
1. Partes, Aceptación y Definiciones
Este Acuerdo de Licencia de Usuario Final (el “EULA”) es un contrato entre LEXIS S.A. (“LEXIS”, la “Sociedad”, “nosotros”) y la persona natural o jurídica que accede y utiliza los servicios y aplicaciones de LEXIS (el “Usuario” o el “Cliente”).
Al crear una cuenta, hacer clic en “Acepto”, instalar o utilizar las aplicaciones móviles o acceder a la plataforma web, el Usuario manifiesta su consentimiento y se obliga por los términos de este EULA. Si no está de acuerdo, no debe usar los Servicios.
Definiciones clave:
- “Servicios”: el conjunto de funcionalidades SaaS de consulta y organización de información jurídica disponibles vía web y/o aplicaciones móviles;
- “Aplicaciones” o “APPs”: software cliente de LEXIS para dispositivos móviles;
- “Contenido”: información jurídica, materiales editoriales, textos agregados, concordancias subjetivas, opiniones y aclaraciones editoriales, metadatos y otros contenidos puestos a disposición por LEXIS;
- “CGU”: contenido generado por el Usuario dentro de los Servicios, que abarca notas, apuntes, clasificaciones, documentos gestionados especial pero no exclusivamente en Litigant, Total, Loyal, Legacy, Jurlex, Eclex, Infolexl App;
- “Plan(es)”: modalidad de suscripción con su rango de accesos y funcionalidades descritos en el Anexo I.
2. Objeto y Alcance del Servicio (SaaS)
LEXIS otorga al Usuario, mientras esté vigente su suscripción y cumpla este EULA, una licencia limitada, no exclusiva, intransferible y revocable para acceder y usar los Servicios a través de la web y/o las APPs, con el único fin de consultar y organizar información jurídica para su actividad profesional interna. Los Servicios no constituyen asesoría legal ni sustituyen la consulta de fuentes oficiales ni de un profesional del Derecho.
3. Cuentas, Licencias, Credenciales y Planes
3.1 Cuenta y credenciales
Las licencias se comercializan por usuario identificado, con credenciales únicas (usuario y contraseña). El Usuario es responsable de la confidencialidad y uso de sus credenciales y asume la actividad realizada bajo su cuenta. LEXIS podrá bloquear credenciales ante uso indebido o intento de fraude.
3.2 Planes
Los Planes disponibles Total, Loyal, Litigant, Legacy, Jurlex, Eclex Infolex App y sus rangos de accesos se describen en el Anexo I. La selección del Plan determina las funcionalidades habilitadas y el número máximo de usuarios autorizados por suscripción.
3.3 Pruebas
Si se otorga acceso de prueba por tiempo o usos limitados, al finalizar el período, el acceso podrá desactivarse automáticamente, sin continuidad contractual ni obligación de migración del contenido de prueba.
4. Uso Permitido, Límites y Restricciones
4.1 Uso legítimo
El Usuario utilizará los Servicios solo para fines lícitos y conforme lo establecido en este EULA.
4.2 Límite de descargas
Como medida de uso razonable, el Usuario podrá descargar hasta cincuenta (50) documentos por día calendario por cuenta. LEXIS podrá autorizar ampliaciones temporales o permanentes previo acuerdo comercial.
4.3 Territorialidad (APPs específicas)
El acceso y uso de TOTAL APP e INFOLEX APP está limitado al territorio de la República del Ecuador. La descarga y operación de dichas APPs puede requerir contar con tiendas y servicios configurados en Ecuador.
4.4 Prohibiciones.
El Usuario no podrá:
- eludir o remover avisos de derecho de autor o marcas;
- descompilar, aplicar ingeniería inversa o desensamblar las Aplicaciones;
- copiar, alquilar, arrendar, ceder, distribuir, revender, sublicenciar o comercializar los Servicios o el Contenido;
- crear obras derivadas del Contenido o de las bases de datos;
- transferir los Servicios a terceros, ni permitir accesos no autorizados;
- realizar extracción masiva automatizada no autorizada, ataques o conductas que afecten la disponibilidad o seguridad;
- infringir derechos de terceros o la ley.
5. Versiones de Prueba, Vigencia, Suspensión y Terminación
5.1 Vigencia
La suscripción inicia en la fecha de contratación del Cliente y tiene una duración mínima de un (1) mes, salvo que se pacte otro plazo en la orden de servicio.
5.2 Auto–renovación
Por el momento no existe auto–renovación por defecto. Si el Cliente activa la compra en e‑commerce y autoriza la auto–renovación, el Servicio se renovará de manera mensual o anual, con aviso de 3 días antes del cobro. El Cliente puede desactivar la auto–renovación en cualquier momento con efectos al período siguiente.
5.3 Falta de pago y suspensión
Si el Cliente no paga su renovación o cuotas pactadas, LEXIS podrá suspender el acceso hasta que se regularice.
5.4 Terminación por el Cliente
El Cliente puede terminar en cualquier momento. En terminaciones anticipadas respecto del período contratado, se liquidarán cargos proporcionales hasta la fecha efectiva y se aplicará una penalidad del quince por ciento (15%) por gastos administrativos y de cobranza.
5.5 Terminación por incumplimiento
LEXIS podrá terminar de forma inmediata ante incumplimientos graves (incluidas violaciones de propiedad intelectual, seguridad o las prohibiciones de la cláusula 4.4). Las obligaciones de garantía, limitación de responsabilidad e indemnidad sobreviven a la terminación.
6. Precios, Facturación, Renovaciones y Pagos
6.1 Precios y tributos
Los precios por Plan se informan en el proceso de compra o en https://www.lexis.com.ec/planes e incluyen los descuentos aplicables a e‑commerce (si los hubiere). Los precios no incluyen tributos, retenciones u otros cargos que serán asumidos por el Cliente.
6.2 Frecuencia de facturación y métodos
Existen planes mensuales y anuales. Se aceptan pagos por tarjeta de crédito, cheque, depósito y transferencia.
6.3 Reembolsos
Salvo disposición legal imperativa, no hay reembolsos de períodos ya abonados, excepto cuando proceda por incumplimiento imputable a LEXIS conforme a este EULA.
7. Niveles de Servicio (Disponibilidad, Mantenimiento, RTO/RPO) y Soporte
7.1 Disponibilidad
LEXIS se compromete a una disponibilidad anual del 99,8 % para el acceso en línea, excluidas ventanas de mantenimiento programadas, eventos de fuerza mayor y causas no imputables a LEXIS (p. ej., conectividad del Cliente, proveedores externos del Cliente).
7.2 Mantenimiento programado
Las intervenciones se realizan en horario nocturno, a partir de las 21:00. Si un mantenimiento programado puede durar más de 10 minutos y afectar el uso, se notificará por correo electrónico con antelación razonable.
7.3 Gestión de incidentes
Ante incidentes no planificados, LEXIS comunicará el estado del servicio mediante un landing informativo en su sitio y atenderá consultas por canales digitales (chat/WhatsApp).
7.4 RTO/RPO
Objetivo de Tiempo de Recuperación (RTO): hasta 1 hora para la base de datos principal.
Objetivo de Punto de Recuperación (RPO): hasta 30 minutos mediante respaldos y replicación.
Funcionalidades secundarias pueden tener RTO de hasta 3 horas.
7.5 Soporte
Horario de soporte lunes a viernes, 08h30–18h00 por chat en línea, correo electrónico y WhatsApp.
Tiempo de respuesta objetivo: ≤ 10 minutos. Tiempo de resolución objetivo: 10 minutos a 1 hora, según complejidad. El onboarding y la asistencia técnica básica están incluidos en el precio.
8. Propiedad Intelectual y Fuentes de Información
8.1 Titularidad
Las plataformas informáticas, bases de datos, los textos agregados por LEXIS a la normativa o jurisprudencia, que no forman parte de los documentos originales (notas aclaratorias, interpretativas o que expresan el criterio de LEXIS respecto a un punto de Derecho o el estado de vigencia), interfaces, diseños, logotipos, marcas y demás materiales de LEXIS están protegidos por la legislación de propiedad intelectual. No se transfiere titularidad alguna al Usuario.
8.2 Fuentes
LEXIS utiliza, entre otras, la legislación publicada en el Registro Oficial del Ecuador (con convenios institucionales aplicables) y otros sitios oficiales, así como contenidos informativos de medios de comunicación de acceso público. La información se ofrece con fines referenciales y puede incluir enlaces a la fuente.
9. Contenido Generado por el Usuario (CGU)
9.1 Titularidad del CGU. El CGU (p. ej., notas, comentarios) pertenece al Usuario.
9.2 Licencia operativa a LEXIS
El Usuario otorga a LEXIS una licencia limitada para almacenar, alojar, procesar y mostrar el CGU exclusivamente para prestar y mejorar los Servicios.
9.3 Responsabilidad sobre el CGU
El Usuario es responsable de contar con derechos y autorizaciones necesarios respecto de su CGU y de que este no infrinja la ley ni derechos de terceros.
10. Privacidad y Protección de Datos
El tratamiento de datos personales se rige por la Política de Protección de Datos Personales y la Política de Cookies, que forman parte integral de este instrumento así como los Términos y Condiciones.
11. Seguridad e Infraestructura; Transferencias Internacionales
11.1 Medidas
LEXIS aplica medidas técnicas y organizativas razonables para proteger la seguridad y confidencialidad de la información.
11.2 Transferencias internacionales
Para la prestación de los Servicios, LEXIS puede utilizar proveedores tecnológicos ubicados fuera del Ecuador conforme a bases legales y garantías adecuadas previstas en la normativa ecuatoriana. Los detalles se encuentran en la Política de Protección de Datos.
11.3 Notificación de incidentes
LEXIS notificará incidentes de seguridad conforme a la ley aplicable y a su Política de Protección de Datos.
12. Garantías, Descargos, Limitación de Responsabilidad e Indemnidad
12.1 Descargo
Los Servicios y Aplicaciones se suministran “TAL CUAL” y “SEGÚN DISPONIBILIDAD”. LEXIS no garantiza que satisfagan necesidades específicas del Usuario ni que su uso sea ininterrumpido o libre de errores.
12.2 Garantía limitada del medio
Cuando sea aplicable, LEXIS garantiza que los medios de soporte estarán libres de defectos materiales en condiciones de uso normal; el remedio exclusivo será su reemplazo.
12.3 Limitación de responsabilidad
En ningún caso LEXIS será responsable por daños indirectos, incidentales, especiales, punitivos o lucro cesante. La responsabilidad total de LEXIS por cualquier reclamo relacionado con los Servicios no excederá las sumas efectivamente pagadas por el Cliente durante los doce (12) meses previos al hecho que dio lugar al reclamo.
12.4 Indemnidad
El Usuario mantendrá indemne a LEXIS frente a reclamos de terceros derivados del uso de los Servicios en violación de este EULA o de la ley.
13. Ley Aplicable, Jurisdicción y Resolución de Disputas
Este EULA se rige por las leyes de la República del Ecuador. Toda disputa se someterá a arbitraje en derecho administrado por los Centros de Arbitraje y Mediación de la ciudad de Quito, de conformidad con su reglamento vigente. Las partes renuncian a cualquier otro fuero.
14. Modificaciones del EULA y Comunicaciones
14.1 Cambios
LEXIS podrá modificar este EULA para reflejar mejoras del Servicio, ajustes legales o de seguridad. Publicaremos la versión actualizada y, en caso de cambios sustanciales, notificaremos al Usuario por medios razonables (p. ej., correo, aviso en la plataforma) con antelación cuando sea exigible.
14.2 Comunicaciones
Notificaciones operativas o de servicio se realizarán por correo electrónico, avisos en la plataforma o mediante los canales de soporte.
15. Misceláneos
15.1 Cesión
El Usuario no puede ceder este EULA ni sus derechos u obligaciones sin consentimiento previo y por escrito de LEXIS. LEXIS puede ceder este EULA en el marco de reorganizaciones corporativas.
15.2 Independencia de cláusulas
Si una cláusula resultare inválida o inaplicable, se limitará o suprimirá en la medida mínima necesaria, sin afectar la validez del resto.
15.3 Acuerdo íntegro
Este EULA, junto con la orden de servicio y las políticas referidas por remisión, constituye el acuerdo íntegro entre las partes respecto de su objeto, y prevalece sobre entendimientos previos.
15.4 No renuncia
La falta de exigencia del cumplimiento de una cláusula no implicará renuncia a exigirla en el futuro.
16. Anexos
Anexo I – Planes y rangos de acceso
Premium – Total:
Personal (1); Duo (1–2); Crecer (1–3); Grupal (1–5); Negocios (1–10); Emprender (1–15); Corporativo (1–20); Plus (1–30); Mega (1–40); Jumbo (1–50); Jumbo+ (1–80); Jumbo++ (1–100); Especial (1–150); Especial+ (1–200).
Premium – Litigant:
Personal (1); Duo (1–2); Crecer (1–3); Grupal (1–5); Negocios (1–10); Emprender (1–15); Corporativo (1–20); Plus (1–30); Mega (1–40); Jumbo (1–50); Jumbo+ (1–80); Jumbo++ (1–100); Especial (1–150); Especial+ (1–200).
Finder – Loyal:
Personal (1); Duo (1–2); Crecer (1–3); Grupal (1–5); Negocios (1–10); Emprender (1–15); Corporativo (1–20); Plus (1–30); Mega (1–40); Jumbo (1–50); Jumbo+ (1–80); Jumbo++ (1–100); Especial (1–150); Especial+ (1–200).
Finder – Legacy:
Personal (1); Duo (1–2); Crecer (1–3); Grupal (1–5); Negocios (1–10); Emprender (1–15); Corporativo (1–20); Plus (1–30); Mega (1–40); Jumbo (1–50); Jumbo+ (1–80); Jumbo++ (1–100); Especial (1–150); Especial+ (1–200).
Notas: (a) La descripción detallada de funcionalidades por Plan y precios vigentes se publica en el sitio de LEXIS (.) y/o en la orden de servicio correspondiente; (b) las denominaciones comerciales pueden variar sin alterar las obligaciones esenciales del Servicio; (c) los rangos de acceso definen máximos de usuarios por suscripción.


