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¿Cómo funcionan los chatbots con inteligencia artificial?

viernes, 8 de septiembre de 2023
3 min de lectura

En la era de la tecnología, los chatbots con inteligencia artificial (IA) se han convertido en un componente esencial de la comunicación en línea. Estas aplicaciones automatizadas pueden responder preguntas, brindar asistencia, procesar transacciones y más, todo ello sin intervención humana. Pero, ¿cómo funcionan exactamente?

 

Inteligencia artificial generativa

Las aplicaciones de chatbots como ChatGPT, Claude, ChatSonic y otros son parte de la inteligencia artificial generativa; una categoría centrada en la creación de datos, contenido o información nueva y original. A diferencia de la IA tradicional que se utiliza para analizar y procesar datos existentes, la IA generativa tiene la capacidad de generar información nueva y, a menudo, puede ser creativa o innovadora en su salida.

 

Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)

El corazón de cualquier chatbot con IA es el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP). Esta tecnología permite que la máquina comprenda y procese el lenguaje humano en tiempo real. El NLP utiliza algoritmos sofisticados para analizar el texto escrito o hablado y extraer información relevante, como intenciones, entidades y emociones.

 

Entrenamiento y Aprendizaje Automático

Antes de que un chatbot pueda funcionar eficazmente, necesita ser entrenado. Se le proporcionan grandes cantidades de datos, que pueden incluir conversaciones reales o conjuntos de preguntas y respuestas. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, el chatbot ajusta sus modelos para identificar patrones en el lenguaje y comprender mejor las intenciones del usuario.

 

Base de Conocimiento y Acceso a Datos

Para funcionar eficazmente, los chatbots están conectados a bases de conocimiento o bases de datos. Esto les permite acceder a información actualizada que pueden utilizar para responder preguntas de manera precisa y proporcionar información relevante. Un aspecto clave del funcionamiento de los chatbots con IA es su capacidad para aprender y mejorar con el tiempo. Cada interacción con un usuario proporciona retroalimentación que se utiliza para ajustar y perfeccionar los modelos de lenguaje y las respuestas del chatbot.

 

La revolución de la inteligencia artificial generativa y el Derecho

La IA generativa está desencadenando una revolución inimaginable en varios sectores académicos y profesionales. Uno de ellos es el derecho; chatbots como ChatGPT representan potenciales herramientas para los abogados, así como desafíos legales y éticos en áreas como la propiedad intelectual, la responsabilidad, la privacidad y la desinformación. Indiscutiblemente, este es uno de los sectores del mercado que revolucionará gracias a esta nueva herramienta. Esta revolución tendrá que ir de la mano con regulación nacional e internacional para garantizar un uso responsable y beneficioso de la IA generativa.

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Sobre el autor
Empresa pionera en las Américas en informática documental e informática jurídica.