LEXIS Blog
Palabras claves que debes conocer sobre LegalTech - 2da parte
viernes, 17 de febrero de 20233 min de lectura
Tal como habíamos comentado en la primera sección de este glosario, el futuro del LegalTech ofrece una evolución constante al mundo del Derecho. Por lo tanto, es necesario comprender las keywords que surgen del panorama tecnológico pero que ahora son esenciales para el trabajo de los abogados.
Conceptos que empezarás a utilizar como abogado o abogada
1. Software basado en la nube: es muy sencillo, se refiere a cualquier programa o app que se almacene, administre y esté disponible únicamente a través de la nube. Este no es un modelo reciente; por ejemplo, LEXIS es un ejemplo de software para abogados que se encuentra en la nube. Estos servicios son la clave para la modernización de los estudios jurídicos actuales ya que representan acceso directo y permanente a toda la información legal actualizada necesaria. Los beneficios son múltiples; entre ellos resalta el ahorro para los usuarios que pueden personalizar sus suscripciones según sus necesidades.
Además, estos servicios son seguros y ofrecen actualizaciones constantes.
2. Encriptación de datos: una de las palabras que surgen cuando pensamos en tecnología es la ciberseguridad. En este caso, la encriptación de datos es la forma más efectiva de proteger información sensible y transportarla entre diversos usuarios. Encriptar significa modificar un mensaje de modo que su contenido sea ilegible, salvo para su destinatario. De esta manera, se garantiza que el entorno digital sea uno de los lugares más seguros para realizar transacciones.
3. Smart Contract: tal como lo revisamos en el artículo de blog “Contratos inteligentes: ¿qué son y porqué resultan revolucionarios?”, los Smart Contract o contratos inteligentes son mecanismos de ejecución automática de acuerdos. Son revolucionarios porque los abogados ahorrarán tiempo a la hora de crear vínculos entre personas o empresas. Ya no se necesitará de intermediarios para crear contratos y llegar a acuerdos. Además, un smart contract requiere parámetros claros entre las partes, pero la revisión de su cumplimiento es automatizada lo que implica más seguridad y rapidez.
4. Oráculo: un oráculo representa un puente entre el smart contract y el mundo real. Los oráculos son fundamentales dentro del ecosistema de los smart contracts ya que amplían el ámbito en el que pueden operar. Son fuentes externas de información acordadas por los integrantes del contrato inteligente, que actúan como “consultores” internos actualizando datos clave. Gracias a los oráculos, el smart contract se mantiene al día en cuanto a un sinnúmero de datos: precios de divisas, condiciones climáticas, cancelación o retrasos de vuelos aéreos, entre otros.