LX

Cargando...

LEXIS Blog

Contratos inteligentes: ¿qué son y porqué resultan revolucionarios?

jueves, 24 de noviembre de 2022
2 min de lectura

Ya conocemos que el futuro de la práctica jurídica está en el LegalTech. Tal como lo conversamos en este blog post

“los avances tecnológicos en la práctica del derecho van a transformar radicalmente un negocio que ha estado hibernando durante los últimos 400 años”. 

Uno de los avances tecnológicos que serán esenciales para el futuro de los abogados está en los Smart contracts o contratos inteligentes. Según Banco Santander (España), esta es una herramienta para diseñar acuerdos legales que se ejecuten automáticamente.

Los contratos inteligentes son una de muchas ideas que modificarán la práctica jurídica. Es importante entender que existe un nuevo paradigma en donde se promueve el papel de los abogados digitales.

De acuerdo con Thalía Ordoñez, un abogado digital: 

“es aquel abogado que reconoce los avances tecnológicos que están en constante evolución en el siglo XXI, pero, sobre todo, que sabe dar seguridad jurídica en los distintos actos que realiza y que requieren innovación tecnológica”.

La tecnología no compite con la abogacía, sino que la complementa y la desarrolla. La ciencia es una aliada indispensable de los juristas que ayuda a mitigar el impacto producido por los vertiginosos cambios que se están produciendo en el mundo.


¿Qué son los contratos inteligentes?

Es sencillo. Para entender qué son los contratos inteligentes, debemos empezar por comprender qué es Blockchain. Se trata de una tecnología que permite registrar datos, compartiendo cada cambio hecho en el registro virtual con los demás participantes de la red que se trate. De este modo, todos conocen en tiempo real los movimientos y cambios realizados en el registro, así como quién los introdujo.

Gracias al Blockchain, se puede tener una base de datos descentralizada, inmutable y transparente. Y está será la base para construir los contratos inteligentes, que son acuerdos que se ejecutan dentro de una Blockchain y siguen unas reglas aceptadas por todos los integrantes o participantes de las mismas.

 

 

Ventajas de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son un sistema digital para automatizar la creación de contratos ya que su programación es automática sin necesidad de agentes externos. Para los abogados, esto significa que ahorrarán tiempo a la hora de crear vínculos entre personas o empresas. Ya no se necesitará de intermediarios para crear contratos y llegar a acuerdos.

La tecnología de Blockchain y los contratos inteligentes cambiará el trabajo de los abogados  pero esto será beneficioso para ellos. No se quedarán sin trabajo, por el contrario, tendrán más tiempo para ganar más clientes y simplificar sus procesos.

Según BBVA Research: “El papel de los abogados podría cambiar y pasar de adjudicar contratos individuales a producir plantillas de ‘smart contracts’ en un mercado competitivo, pero los ‘smart contracts’ son una evolución del sistema legal, no una sustitución del mismo”.
 

LEXIS
Sobre el autor
Empresa pionera en las Américas en informática documental e informática jurídica.